Dos cruceños irán a las elecciones

PLANES • El presidente del Senado piensa en alianzas para la consulta de diciembre. Colanzi tiene el apoyo de tres diputados disidentes de UN.
• PRESENTACIÓN • Óscar Ortiz y parlamentarios disidentes de Podemos presentan ayer la agrupación en un hotel cruceño.
El presidente del Senado y disidente de Poder Democrático Social (Podemos), Óscar Ortiz, presentó ayer en Santa Cruz su agrupación ciudadana, denominada Consenso Popular, mientras en La Paz el diputado y también disidente de Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, hizo lo mismo con el frente Bolivia Somos Todos (BST).

“Vamos a estar en las elecciones de diciembre próximo, en las de abril y en todas las que vengan. Queremos formalizar un proyecto político con visión en la democracia”, anunció Ortiz a La Razón. No descartó una eventual candidatura presidencial.

Dijo que para encarar la consulta electoral de diciembre buscarán alianzas políticas para consolidar una oposición sólida.

“Tenemos algunas semanas en las cuales trabajaremos buscando coincidencias con líderes de la oposición. En función de las conversaciones veremos la forma de unir fuerzas con estos líderes y encarar las elecciones de diciembre”, señaló Ortiz.

El presidente del Senado Nacional aseguró que la agrupación ciudadana Consenso Popular está legalmente inscrita ante la Corte Nacional Electoral (CNE).

Óscar Ortiz y al menos 11 legisladores cruceños se desmarcaron de Podemos el año 2008, porque este partido político negoció con el Gobierno la aprobación de la Constitución Política del Estado mediante referéndum.

Entretanto, Colanzi también presentó su agrupación ciudadana, la que sin embargo, a diferencia de Consenso Popular, tiene como principal objetivo las elecciones municipales convocadas para el 4 de abril del 2010.

“Ante el actual escenario político, esta propuesta trata de dar materialidad a la tesis de la complementariedad en el proceso de cambio, encarando el desafío de construir desde la sociedad y para la sociedad”, explicó Colanzi al presentar el nuevo frente.

Esta alternativa política cuenta con el respaldo de los diputados, también disidentes de UN: José Sucre, Jorge Becerra y María del Carmen Miranda. Colanzi no descartó una eventual alianza política para las elecciones de diciembre de este año. En junio, UN sufrió otra fractura interna cuando el también diputado Peter Maldonado anunció su postulación a la presidencia.

Datos

Municipales • El diputado Colanzi dijo que su agrupación piensa más en las elecciones de abril del 2010, ya que para diciembre no cuenta con personería jurídica; sin embargo, indicó que buscará coincidencias ideológicas para fin de año.

Candidato • El presidente del Senado, Óscar Ortiz, no descartó ni oficializó su candidatura presidencial. Dijo que esta decisión saldrá luego de las negociaciones con otros frentes.

Podemos quiere que Ortiz renuncie a su curul

El jefe de bancada de Poder Democrático y Social (Podemos) en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro, anunció ayer a La Razón que el senador Óscar Ortiz y los disidentes de Podemos que conformaron la agrupación Consenso Popular, deberán renunciar a sus curules, ya que estarían “violando la Ley de Partidos Políticos”.

“Hemos comprobado que Ortiz y compañía no tienen valores morales. Que asuman la legalidad que tantas veces la mencionaron y que revisen la Ley de Partidos Políticos, luego que tengan la decencia de dejar en las siguientes horas el curul que ocupan gracias a Podemos”, reclamó el diputado Montenegro.

El artículo 28 de esta Ley establece lo siguiente: “Constituye, entre otras, falta grave la acción por la que un senador o un diputado, desde el momento de su elección, se incorpore a un partido distinto de aquel por el que fue postulado o se declare independiente a cambio de prebenda o beneficio de naturaleza económica o política. En tal caso, procederá su separación temporal o definitiva”.

Montenegro señaló además que el disidente Ortiz no tiene palabra, ya que “nos mintió cuando fue reelecto como presidente del Senado gracias al apoyo de los senadores de Podemos. Si tenía la idea de formar una agrupación, era que nos lo diga”, agregó.

Dos cruceños irán a las elecciones Dos cruceños irán a las elecciones Reviewed by wilynoel on 7/14/2009 10:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts