La OEA pone fin al aislamiento, pero Cuba no regresará

Los 34 países de la entidad anularon ayer la resolución de 1962 y aprobaron otra que, entre otros, establece que la isla debe cumplir con las prácticas de la OEA. Mientras que La Habana dice que no desea retornar al organismo.
• ASAMBLEA GENERAL • Tomas Shannon, a cargo de la delegación de EEUU, toma la palabra en la reunión que aprobó el documento para la readmisión de Cuba a ese organismo.
La OEA anuló ayer en Honduras por consenso, incluido Estados Unidos, la disposición que excluyó a Cuba durante 47 años, abriendo las puertas a su reintegro si la isla lo solicita y adhiere a los principios de la organización.

“Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba (...) queda sin efecto”, detalla la resolución de ayer leída por la canciller de Honduras y presidenta de la asamblea, Patricia Rodas.

“Que la participación de Cuba en la Organización de Estados Americanos será resultado de un proceso iniciado a solicitud del gobierno de Cuba”, continúa el texto, que le entrega la iniciativa a Cuba para pedir su reincorporación a ese organismo.

“Pido entonces a la plenaria que lo ratifiquemos por aclamación”, añadió Rodas, tras lo cual la aprobación del texto fue recibida por un aplauso en la plenaria de la 39 Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula.

El texto de la resolución aprobado fue debatido arduamente y palabra por palabra por las delegaciones desde el inicio de la asamblea el martes, ya que todos los países apoyaban revertir la exclusión de Cuba, pero disentían en si debían imponérsele condiciones para su retorno.

El documento aprobado dice que para retornar, Cuba debe cumplir “con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”, que incluye la Carta Democrática del organismo.

“La resolución de hoy da respuesta a una división histórica” en el continente, dijo el responsable para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, quien quedó a cargo de la delegación estadounidense tras la partida de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para unirse al presidente Barack Obama en Medio Oriente.

Cuba dijo que no tiene interés en volver a la OEA, organismo que ayer fue criticado por el líder cubano Fidel Castro en un artículo en el que lo califica de cómplice de crímenes de EEUU contra la isla y América Latina.

“Cuba no está pidiendo incorporarse a la OEA ni le interesa”, dijo durante la plenaria el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien afirmó que este paso que tomó la OEA borra un “error histórico”. Recordó que todos los países del continente, salvo EEUU, mantienen relaciones con Cuba. “Acá hay un país que está aislado del concierto de las Américas, que no normaliza sus relaciones con Cuba y mantienen un bloqueo (embargo)”, dijo. San Pedro Sula, AFP

Cuba salió de la OEA en 1962

Suspensión • Cuba fue suspendida de la OEA hace 47 años por sus vínculos con los países del bloque chino-soviético, considerados entonces por el organismo “incompatibles” con el Sistema Interamericano.

Resolución • El 31 de enero de 1962, en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cancilleres del organismo aprobaron una resolución que excluía a Cuba del Sistema Interamericano.

Lugar • La reunión se celebró en Punta del Este (Uruguay) del 22 al 31 de enero de 1962, como órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Argumento • Se declaró que la unidad continental y las instituciones democráticas de la región estaban en peligro por la intensificación de “la ofensiva subversiva de gobiernos comunistas, sus agentes y las organizaciones controladas por ellos”.

La OEA pone fin al aislamiento, pero Cuba no regresará La OEA pone fin al aislamiento, pero Cuba no regresará Reviewed by wilynoel on 6/04/2009 10:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts