UNICEF condena uso de niños por guerrilla maoísta en Perú

Varios vigilantes rebeldes en ronda, Perú.

• Días atrás un programa de TV presentó imágenes de menores de diez a trece años con fusiles en la región amazónica.

Lima, (Agencias).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condenó la participación forzada o voluntaria de niños, niñas y adolescentes en la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (SL) en Perú, informó ayer su oficina en Lima.

"La reiterada utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una flagrante violación de la Convención de Derechos del Niño y los coloca frente a una situación de vulnerabilidad extrema que afecta su desarrollo emocional, social, cognitivo y físico", subrayó UNICEF.

Programa de TV

Por tanto, condenó "la participación directa o indirecta, forzada o voluntaria de niños, niñas y adolescentes en cualquier situación de violencia armada". Días atrás un programa de televisión presentó imágenes de al menos 17 niños de diez a trece años con fusiles dentro de la guerrilla de SL en la región amazónica, haciendo una formación militar en un remoto lugar de la selva peruana, lanzando la consigna "viva el marxismo-leninismo-maoísmo".

UNICEF anotó que esos menores "son víctimas porque no gozan de su derecho a llevar una vida digna junto a sus familias, y además pueden ser utilizados como combatientes o escudos de guerra, o también como cocineros, porteadores o mensajeros".

También expresó su desacuerdo por la "aparición pública y evidente de estos niños" a la vez que criticó que la manifiesta exposición de su identidad "los vulnera y expone a ulteriores violaciones de sus derechos".

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú también condenó a Sendero Luminoso por evidenciar una de sus "facetas más bárbaras", señalando que el uso de niños en acciones armadas "es una violación al derecho internacional humanitario y un crimen de lesa humanidad". El presidente peruano, Alan García, anunció el último fin de semana que su gobierno denunciará a Sendero Luminoso ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) por utilizar a menores de edad.

UNICEF condena uso de niños por guerrilla maoísta en Perú UNICEF condena uso de niños por guerrilla maoísta en Perú Reviewed by wilynoel on 6/03/2009 10:30:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts