Nuevas versiones e incertidumbre rodean a investigación de tragedia
• Según el diario Le Monde, que cita a “fuentes cercanas” a la indagación, la aeronave habría volado a una velocidad “equivocada”.
BBC Mundo, Agencias.- Un piloto de la línea española Air Comet informó sobre el avistaje de “un rayo de luz blanca intensa, tomando una trayectoria vertical descendente” en la misma ruta donde desapareció el vuelo 447 de Air France.
La aeronave francesa había partido desde Río de Janeiro con destino a París el pasado 31 de mayo, precipitándose al mar en la madrugada del 1 de junio con 228 personas abordo. Los últimos datos que se conocieron están incluidos en un informe técnico que señala que otras dos personas dijeron haber visto esa luz “que se disolvió a los seis segundos”. Uno de los testigos citados es el copiloto de la nave española; mientras que el otro, es un familiar de un miembro de la tripulación que en ese momento se encontraba en la cocina del avión.
Zona de tormentas
De acuerdo al testimonio ofrecido por el comandante de la empresa española que realizaba el trayecto Lima - Madrid el día de la tragedia, “se observaron tormentas con actividad eléctrica al Este” de la posición en la que se encontraban. “Al llegar a las inmediaciones a la Guyana Francesa nos encontramos con formaciones nubosas de gran actividad que nos obligaron a desviarnos casi 30 millas al Este de la ruta”, señaló el piloto.
El comandante también precisó que no escuchó ninguna comunicación pidiendo auxilio a través de la frecuencia de emergencia.
Los detalles del avistaje en pleno vuelo fueron entregados a la Dirección de Aviación Civil de España y a Air France. “Se hizo un extenso informe técnico siguiendo los procedimientos internacionales”, explicó a BBC Brasil el vicedirector general de Air Comet, Fernando Gil.
“Velocidad equivocada”
Mientras crecen las dudas sobre la posibilidad de determinar las causas exactas de la tragedia del Airbus 330 de Air France, trascendieron nuevas versiones sobre lo ocurrido entre la noche del 31 de mayo y la madrugada del 1 de junio. Según el diario francés Le Monde, que cita a “dos fuentes cercanas” a la investigación, la aeronave habría volado a una velocidad “equivocada”.
El matutino agrega que “una catastrófica cadena de acontecimientos llevó a su desintegración, como lo demuestran los mensajes que se enviaron automáticamente durante los últimos cuatro minutos de vuelo”.
El diario francés informó también que la empresa fabricante de las aeronaves planea emitir una recomendación sobre velocidades óptimas en condiciones climáticas adversas para todas las compañías que utilizan el Airbus A330.
Brasil descarta que hallazgos sean del avión de Air France
Un vuelco importante tiene la investigación del Airbus que cayó al Atlántico con 228 personas a bordo, luego de las pericias realizadas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Lo restos del avión, que incluían un par de boyas, como un supuesto pedazo de fuselaje de una de sus alas, como la mancha de aceite encontrada en el Atlántico, no corresponden al Airbus A330 de Air France, que se precipitó al mar la madrugada del domingo, según confirmó la Fuerza Aérea Brasileña.
Informe
La noticia la dio el jefe del departamento de Control de Espacio Aéreo de la FAB, el brigadier general Ramón Cardoso, quien dijo que el pedazo de madera -que se pensó era una pieza de apoyo para equipaje- no es del fuselaje del avión siniestrado. Asimismo, las manchas de aceite halladas en el sector en que habría caído el avión tampoco corresponden al vuelo AF-447, sino que pertenecen al aceite que utilizan los buques navieros que transitan por la zona.
“Hasta el momento ningún pedazo de la aeronave (fuselaje) fue recuperado”, dijo Cardoso, quien agregó, sin embargo, que las manchas de combustible en el mar sí podrían ser del Air France.
“Confirmamos que el ‘pallet’ encontrado no era parte de los destrozos de la aeronave”, agregó Cardoso en conferencia de prensa en la ciudad de Recife, explicando que se trataría de “basura”.
No hay comentarios
Publicar un comentario