Perú presentó su décima protesta al gobierno de Evo

La nota señala que el Presidente boliviano emitió expresiones falsas al referirse a la demanda peruana ante la Corte de La Haya y reclama por el trato “inaceptable” que Morales otorga a su homólogo Alan García.
• 13 - 6 - 2006 • Un encuentro entre Evo Morales y Alejandro Toledo. La tensión bilateral comenzó desde ese entonces.
El Gobierno peruano presentó al embajador de Bolivia en ese país, Franz Solano, su décima nota de protesta diplomática desde que el presidente Evo Morales Ayma asumió el mando de la nación en febrero del año 2006.

La queja, provocada por las últimas declaraciones de Morales respecto a la demanda de límites marítimos que Perú interpuso contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, fue entregada por el subsecretario para Asuntos de América del Gobierno del Perú, Javier León, según informó el diario El Comercio.

De acuerdo con esta publicación, en el documento se protesta por las “expresiones falsas” vertidas por Evo Morales el 31 de mayo en sus declaraciones al diario chileno “La Tercera”, en las que afirmó que el gobierno de Alan García acudió a La Haya por un cálculo político, ya que conocía de antemano que el fallo en ese tribunal sería contrario a Perú.

En la nota, según El Comercio, Perú señalaría también que, como cualquier país, toma sus decisiones de acuerdo con sus intereses y que la decisión de ir a la Corte de La Haya se produjo una vez agotado el diálogo con Chile y convencido de tener la razón. “También se señala que es inaceptable el trato que Morales le da al presidente Alan García, y que para el Perú hay una injerencia de parte de Bolivia en asuntos internos de Perú”.

También se cuestionaría que Bolivia no reconozca la facultad que le da el derecho internacional al país asilante de calificar al asilado. Esto último debido a la decisión peruana de otorgar asilo político y refugio a tres ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada procesados por genocidio.

La primera queja diplomática que presentó el Gobierno de Lima al de La Paz fue hace tres años, el 2006, cuando Alejandro Toledo aún continuaba como presidente de Perú. En aquella ocasión, el reclamo tenía que ver con las expresiones de Evo Morales en contra del mandatario peruano a quien llamó “traidor” por viabilizar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de su país con los Estados Unidos.

El 12 de mayo de este año, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, reveló que llamó al embajador de Bolivia en su país para entregarle una ´protesta muy seria´ por las declaraciones que hizo Morales en las que calificó de ´chabacano´ (vulgar) a su homólogo peruano, por haber dado asilo político al ex ministro Jorge Torres Obleas.

El 19 de mayo del 2008, Perú tomó similar decisión en protesta por otras declaraciones de Morales, en las que deslizó la posibilidad de que la justicia peruana es manipulada por EEUU para perjudicar a su ex asesor de prensa Wálter Chávez, acusado en Perú por vínculos con el MRTA.

Entonces Perú había reclamado la extradición de Chávez, pedido que fue rechazado en Bolivia.

No convocarán al embajador

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, señaló ayer que su Gobierno no tiene previsto convocar en consulta a su embajador acreditado en Bolivia, Fernando Rojas.

Detalló que el diplomático peruano se encuentra trabajando habitualmente en La Paz.
“El Perú no ha llamado en consulta a su embajador, quien está despachando normalmente en La Paz”, manifestó a la agencia de noticias Andina.

El jefe de la diplomacia peruana descartó que el Gobierno peruano evalúe dicha posibilidad debido a las constantes declaraciones “antiperuanas” del presidente Evo Morales Ayma.

“A mí me preguntaron si se va a llamar en consulta al embajador de Perú en La Paz, yo respondí que no se le ha llamado. ¿Se evalúa? Siempre se evalúa, obviamente”, explicó la autoridad a la agencia peruana.

Perú presentó su décima protesta al gobierno de Evo Perú presentó su décima protesta al gobierno de Evo Reviewed by wilynoel on 6/04/2009 10:02:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts