Los soyeros y Evo dejan atrás sus tensiones

Acuerdos. Luego de casi tres años de roces, Anapo y el Presidente dieron un giro a las relaciones entre el Gobierno y parte del agro

Después de casi tres años de desamores con el sector agroproductivo cruceño, de forma sorpresiva, el Ejecutivo logró acuerdos con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lo que refleja un repentino giro en la relación público-privada.


La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Teresa Morales, que estuvo presente en la reunión silenciosa que se realizó en Santa Cruz, en la que participaron el presidente de la República, Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el titular de Anapo, Demetrio Pérez, confirmó que el escenario de relacionamiento cambiará a partir de ahora.


Una resolución biministerial, donde los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo y Economía Plural se comprometen a facilitar la exportación de los derivados de la soya (aceite y torta) con un procedimiento rápido en el que la emisión de certificaciones para exportar no sea mayor a los nueve días, fue el principio de acuerdo con Anapo.


A su vez, la viceministra Morales señaló que el acuerdo es el resultado de una agenda en la que en primera instancia participó la CAO, pero que no pudo avanzar debido a que las demandas del sector se politizaron.


La autoridad confirmó que en el futuro, la estrategia del Gobierno priorizará el diálogo con cada sector productivo sin desconocer el rol de la CAO, pero sin que esto detenga posibles acuerdos técnico-productivos.


El presidente de esta entidad, Demetrio Pérez, con raíces potosinas, resaltó esta medida, pues consideró que beneficia a la cadena productiva, ya que antes de esta resolución los permisos para exportar demoraban entre 30 y 40 días, y lo asumió como una señal de que el Gobierno acepta que los cupos para las exportaciones no es lo más adecuado. “Esto es parte de la agenda elaborada por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Consideramos que con esta resolución, que espero que entre en vigencia la próxima semana, los productores van a poder cobrar (a las aceiteras) de forma más rápida. Ésta es una actividad que genera en exportaciones unos $us 600 millones y da trabajo a unos 14.000 productores”, sostuvo.


Por su lado, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje, indicó muy molesto que no se puede hablar de ningún acuerdo, pues lo que se realizó en Anapo fue confirmar la burocratización de las exportaciones, y eso el sector no lo va a aceptar.


“Nosotros pedimos la total liberación de las exportaciones, no podemos apoyar esta resolución, que es un chiste y no beneficia a nadie. No sé cuál fue el criterio de Anapo para aceptar este documento”, remarcó Monje e indicó que este tipo de accionar del Ejecutivo no quebrará la unidad de los productores y exportadores de Santa Cruz.


Para conocer su criterio, durante la jornada de ayer se buscó al titular de la CAO, Mauricio Roca, pero informaron de que no se encontraba en la ciudad y que recién retornaría hoy a la capital.

Compra de azúcar y arroz para las FFAA y la Policía
La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Teresa Morales, señaló que ayer también se acordó, que por medio de un decreto, se permita la compra directa de arroz y azúcar de los pequeños productores aglutinados en una asociación para destinarlos a las FFAA y a la Policía. “Esto asegurará un mercado para estos productos”, afirmó Morales.


Sobre el abastecimiento de diésel para la próxima campaña, Demetrio Pérez dijo que el Gobierno garantizará su provisión, así como la flexibilización de los trámites para la compra superior a los 20.000 litros y que la construcción de la carretera Aguaí-Colonia Piraí, se estaría reiniciando el lunes, luego de la instructiva dada por el jefe de Estado.


La tenencia de la tierra fue otro tema que se tocó en la reunión y se acordó formar una agenda conjunta.

En detalle

- ‘Brindis’. Durante el encuentro, el jefe de Estado tomó leche de soya y dijo en tono de burla: “Salud a los pollitos de granja”, en referencia a los periodistas.

- Secreto. La llegada de Morales fue bien guardada, ése fue un requisito del Gobierno; sólo unos cuantos medios pudieron estar presentes en el encuentro.

- Orden. Ante la insistencia, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, permitió el ingreso de las cámaras para tomar algunas imágenes.

Reacciones

Juan Carlos Rojas
Tenemos el aval de la CAO
El ex presidente de Anapo señaló que la reunión con el primer mandatario tenía el visto bueno de la CAO y que esto no significa que el sector se desmarque. Rojas precisó que todo acuerdo que beneficie a un sector también beneficia a todos los productores de Santa Cruz. “Estamos satisfechos por lo que se está logrando hasta el momento”.

Gonzalo Vásquez
Podemos aceptar una reunión
El titular de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) indicó que están dispuestos a tener un encuentro con el Gobierno para tratar temas productivos sin que esto afecte la relación con la CAO. Sobre el decreto que permite la venta de arroz en forma directa a las FFAA y a la Policía, Vásquez lamentó que no se haya consultado a este sector y que se lo deje al margen.

Evo Morales
Defensivos contra desbordes
Con relación a las inundaciones ocasionadas por los desbordes de los ríos Grande y Piraí, el jefe de Estado instruyó a los ministerios correspondientes mayor celeridad en el tratamiento de los defensivos, por lo que se definió una nueva reunión en La Paz, de la que participarán el Ministerio del Agua, los alcaldes de las zonas afectadas y el Searpi.

PROMASOR
Deben ser acuerdos técnicos
Para la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos, los acuerdos que se alcancen con el Gobierno deben ser técnicos y no impulsados por objetivos políticos que sólo tienen un interés coyuntural. Esta institución precisó que los avances que está logrando Anapo fortalecen a todos los productores de Santa Cruz y de Bolivia.

Los soyeros y Evo dejan atrás sus tensiones Los soyeros y Evo dejan atrás sus tensiones Reviewed by wilynoel on 6/03/2009 10:46:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts