Cámara de diputados conmina a la febona a explicar el veto a la altura

La Cámara de Diputados conmina a la Federación Boliviana de Natación (Febona) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Deportes a explicar porque no actuaron oportunamente en el tema del veto a organizar la Copa Pacífico en ciudades que se encuentran a más de 1500 metros de altura.

El diputado, José Oña Paredes, explicó que el martes se aprobó una resolución camaral que obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y al Ministerio de Salud y Deportes a solicitar a la federación de natación de quienes representaron en el congreso de Copa de Pacifico cuando se aprobó este reglamento discriminatorio.

El diputado reveló que el reglamento de la Copa Pacifico excluye a los departamentos que tienen mas de 1500 metros de altura a organizar este torneo y que discrimina a seis departamentos y habilita a 3 de los 9, Santa Cruz, Beni y Pando.

Según la presidente electa de la federación de natación, Silvia Crespo, la reglamentación que veta a las ciudades con altura fue aprobada hace 20 años pero durante el Congreso de la XXV versión de la Copa del Pacífico que se realizó en Lima Perú del 12 al 15 de octubre de 2005 los cinco países miembros: Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia acordaron por unanimidad modificar el reglamento y el veto a la altura es revalidada.

El anterior presidente de la Febona, Álvaro Bustamante, asumió funciones cinco meses antes del congreso, teniendo conocimiento de la situación nunca dio a conocer y deberá explicar porqué Bolivia estuvo de acuerdo en ratificar el veto a las ciudades con altura.

La determinación que tomó la Cámara de Diputados es repudiar este tipo de discriminación que prohíbe organizar este evento en ciudades con altura y exhorta a la cancillería que dentro el marco de estrategia de lucha en defensa de la práctica del deporte en altura realice las gestiones pertinentes ante las representaciones diplomáticas de Perú, Ecuador, Colombia y Chile.

Oña, explicó que tanto la cancillería como el Ministerio de Deportes deben realizar a la brevedad posible las gestiones de encontrar a los responsables de omisión de deberes en representación de Bolivia en la Copa del Pacifico para luego ser procesado en los tribunales correspondientes.

“Tenemos la posibilidad de que si desde el ejecutivo, legislativo y las organizaciones de natación tomamos decisiones pertinentes podemos revertir este tipo de accionar, en realidad el 66 por ciento del país quedaría excluido de organizar la Copa Pacífico y son los departamentos que tienen mayor infraestructura”.

De acuerdo al reglamento de la Copa Pacifico aprobado en octubre de 2005, este documento deberá ser revisado cada 4 años.

Cámara de diputados conmina a la febona a explicar el veto a la altura Cámara de diputados conmina a la febona a explicar el veto a la altura Reviewed by wilynoel on 6/04/2009 09:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts