Ínfimas posibilidades de encontrar sobrevivientes de la tragedia aérea

Un Airbus 330 nunca se había perdido durante un vuelo comercial.

• París pidió a Estados Unidos su asistencia en la localización del lugar del accidente usando sus satélites de información.

Río de Janeiro, (Agencias).- Un avión de Air France se habría estrellado el lunes en el océano Atlántico cuando atravesaba por una tormenta durante su vuelo de Río de Janeiro a París, muriendo posiblemente sus 228 ocupantes.

Brasil y Francia enviaron aviones y barcos de sus fuerzas armadas para rastrillar la remota zona del Atlántico donde habría caído el moderno Airbus 330-200, pero la aerolínea y funcionarios dijeron que había escasas posibilidades de sobrevivientes.

Pocas posibilidades

"Es un trágico accidente. Las perspectivas de hallar sobrevivientes en este momento son ínfimas", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle tras encontrarse con algunos familiares. "...como no hay ninguna señal de que el avión haya llegado a lugar alguno, se presume que el avión haya caído en alta mar", dijo el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en El Salvador, donde asistió a la asunción del presidente Mauricio Funes.Si no se encuentran sobrevivientes, ésta sería la peor pérdida de vidas humanas por un accidente de un avión de Air France en sus 75 años de historia.

Personas a bordo

Un Airbus 330 nunca se había perdido durante un vuelo comercial y es extremadamente inusual que una nave sea derribada por tormentas. El vuelo AF 447 decoló de Río de Janeiro el domingo a las 19.30 hora local (2230 GMT) y se le esperaba en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle ayer a las 11.15 hora local (0915 GMT). La aeronave llevaba a bordo 216 pasajeros -126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé- y 12 miembros de la tripulación. Air France dijo que los pilotos eran experimentados.

La mayoría de los pasajeros eran franceses (61), brasileños (58) y alemanes (26). También había a bordo italianos, chinos, suizos, británicos, españoles y un argentino, entre otras nacionalidades.

Fallas eléctricas

La nave ingresó a un área de tormentas unas cuatro horas tras su decolaje de Río de Janeiro y 15 minutos después envió un mensaje automático indicando fallas eléctricas, dijo Air France. No hubo señal de que tripulación enviara mensajes de auxilio y los localizadores que emiten señales de emergencia tampoco se activaron, como debe ocurrir en casos de un impacto.

La compañía dijo que un rayo podría ser el responsable y que varios de los mecanismos del Airbus podrían haber fallado. "Es demasiado pronto para decir lo que pasó y lo que causó esta tragedia", dijo Isabelle Birem, directora general de Air France en Brasil, en una conferencia de prensa en Sao Paulo.

"Necesitamos estudiar los resultados técnicos de la caja negra", agregó sobre los grabadores del avión.

Lufthansa

Fuentes con acceso a la información de vuelo enviada a la Organización Meteorolígica Mundial dijeron que dos jets de Lufthansa pasaron por la misma zona de turbulencia ayer sin incidentes. El Airbus 330 podría haber sufrido una falla eléctrica que haya afectado a los instrumentos de navegación, lo que hubiera dejado efectivamente "ciegos" a los pilotos y a la aeronave justo en medio de un notorio mal tiempo, agregaron. El ministro francés Jean-Louis Borloo descartó un secuestro.

Un portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dijo que un avión de la aerolínea TAM, de Brasil, había divisado en la mañana de ayer "varios puntos naranjas" sobre el océano en el espacio aéreo de Senegal, cuando volaba desde Europa a Brasil. El vicepresidente José Alencar también mencionó el informe, diciendo que un piloto de TAM había visto "algo tomando fuego en una región del Atlántico".

Angustiados y llorosos familiares y amigos eran atendidos por personal del aeropuerto Charles de Gaulle. Mientras, en la terminal Galeao de Río de Janeiro, unos 20 familiares de pasajeros pedían información luego de escuchar las noticias.

BÚSQUEDA INTERNACIONAL

La FAB dijo el avión hizo el último contacto por radio con los controladores de Brasil a las 22.33 hora local (0133 GMT), cuando estaba a 565 kilómetros de la costa del país y unas tres horas después de su decolaje en Río de Janeiro.

El aparato debía volver a hacer contacto a las 23.20 hora local, pero no lo efectuó. La FAB dijo que envió cinco aviones y la Marina brasileña indicó que despachó tres barcos para ayudar en la búsqueda del Airbus.

La Marina dijo que los barcos no llegarían hasta la última posición conocida del avión, a unos 800 kilómetros al Noreste de la ciudad brasileña de Natal, hasta la medianoche de hoy.

"Dado que el avión podría haber resultado destruído (...) sería muy difícil encontrar la caja negra", dijo Douglas Ferreira Machado, ex jefe de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil. "Dependiendo de la profundidad en que esté, podría tomar largo tiempo llegar allí", agregó.

Por satélites

Francia envió un avión de su Fuerza Aérea y varios barcos desde Senegal para sumarse a la búsqueda del Airbus. Sarkozy dijo que España estaba ayudando en la tarea y que París pidió a Estados Unidos su asistencia en la localización del lugar del presunto accidente usando sus satélites de información. "Parece que la zona ha sido identificada dentro de (un área) de 10 millas náuticas", dijo a una cadena de televisión el ministro francés Jean-Louis Borloo.

Ínfimas posibilidades de encontrar sobrevivientes de la tragedia aérea Ínfimas posibilidades de encontrar sobrevivientes de la tragedia aérea Reviewed by wilynoel on 6/02/2009 10:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts