Recuerdan con vigilia la matanza estudiantil de 1989 en Tiananmen
Unas 150.000 personas, según los organizadores, se reunieron en el Parque Victoria para participar en el evento, en el que habló Xiong Yan, uno de los líderes estudiantiles de 1989. A otros veteranos de Tiananmen se les prohibió la entrada en este territorio chino, el único en el que se ha recordado públicamente lo sucedido hace dos décadas.
Víctimas
La matanza en la plaza de Tiananmen ocurrió en la madrugada del 4 de junio de 1989, cuando soldados chinos dispersaron a grupos de estudiantes que desde hacía semanas reclamaban reformas democráticas. Se estima que cientos de personas, tal vez miles, murieron. En este aniversario la policía clausuró en Pekín la plaza de Tiananmen y sacó a los periodistas extranjeros del área. En China está prohibido el debate público sobre la represión de aquellos días y el Gobierno de Pekín nunca ha llevado a cabo una investigación de lo sucedido.
Velas y flores
Según describió la corresponsal de la BBC en Hong Kong, Vaudine England, una multitud compuesta por gente de todas las edades se juntó ayer al anochecer en el Parque Victoria de Hong Kong. Los asistentes, sentados, portaban flores blancas y velas.
Alguna de las principales calles comerciales de Hong Kong se cerraron para facilitar la llegada de los participantes al acto. En la ceremonia participó Chong Yen, uno de los líderes de aquella protesta exiliado en Estados Unidos, cuyo nombre está supuestamente incluido en la lista de los más buscados por el Gobierno chino. “Nos duele en el corazón, pero nosotros tenemos el sueño de que en un futuro no muy lejano, los líderes autoritarios de China dejarán el escenario”, expresó.
No al olvido
Algunos llevaban camisetas en las que se podía leer “Donald Tsang You no me representa”, en rechazo a las recientes declaraciones del jefe ejecutivo de Hong Kong, quien dijo que la historia puede olvidarse ya que el desarrollo económico es más importante. England informó que los que se congregaron en Hong Kong se manifestaron en contra del olvido de las muertes de 1989 y señalaron que ha llegado el momento de que el Gobierno chino reexamine lo ocurrido 20 años atrás, para saber cuánta gente murió y para emitir una disculpa pública.
El ánimo de los asistentes a la vigilia era de reverencia, pero también de celebración por el alto número de participantes, indicó la corresponsal.
No hay comentarios
Publicar un comentario