Brasil mantiene hipótesis de atentado en accidente aéreo

El Presidente francés y su esposa, junto al primer ministro Francois Fillon, acceden a la catedral de Notre Dame recordando a las víctimas del accidente.

• El presidente Lula Da Silva decretó tres días de luto nacional.

Brasil, (Agencias).- Después de haberse analizado los mensajes enviados por el A330-200 de Air France momentos antes de su caída, el comandante de la Aeronáutica Brasileña, Carlos Camacho, director de Seguridad de Vuelo del Sindicato de Pilotos, ha asegurado ayer que “no es improbable” que el accidente se produjese por el estallido de una bomba a bordo.

Para Camacho, los terroristas conocen bien los aviones y “no tendrían la menor dificultad de esconder una bomba a bordo”. Según él, los pilotos saben huir de las tormentas intensas. “Ningún piloto se mete en una de esas situaciones”, ha señalado.

Difícil investigación

El comandante de la Aeráutica afirma que es común que los pilotos utilicen el piloto automático la mayor parte del vuelo, desacoplándolo sólo en condiciones de mal tiempo. “Lo que puede dificultar esa condición es si el comandante pierde totalmente las condiciones para enfrentar esa situación”, afirma. Para él, si el avión hubiese caído en tierra sería más fácil saber si explotó en pleno vuelo, gracias a la posición de los destrozos, pero “si el avión cae en el mar, el océano es dinámico. Las corrientes mudan a cada momento de posición y sus partes se desparraman rápidamente”, subraya.

De ahí que sea difícil poder saber, a no ser que se recupere la caja negra, si el avión de Air France se desintegró en el aire, lo que explica que los pilotos no enviasen ni un solo mensaje, o fueron otras las causas del siniestro.

La hipótesis de un posible atentado tomó fuerza desde que el pasado día 27 de mayo otro avión de Air France en vuelo de Buenos Aires a París recibiese un aviso de bomba a bordo que resultó ser una falsa alarma. Cada hora que pasa, un halo de misterio rodea a la tragedia del Airbus A330-200, sobre todo dadas las altas condiciones de seguridad del avión desaparecido y al no considerarse totalmente plausibles y contundentes ninguna de las explicaciones presentadas hasta el momento por los expertos de aviación.

Ceremonia religiosa

En París, el presidente francés Nicolas Sarkozy asistió ayer a una ceremonia ecuménica en la catedral de Notre Dame, en presencia de familiares de las víctimas. En esa ceremonia fue leído un mensaje del papa Benedicto XVI expresando sus “condolencias” a los familiares de los pasajeros del vuelo.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva decretó tres días de luto nacional a partir del martes y el canciller francés, Bernard Kouchner, viajará a Brasil para las ceremonias de homenaje que tendrán lugar hoy en Río de Janeiro.

En la ciudad que fue punto de partida del fatídico vuelo, los familiares de los pasajeros seguían recibiendo apoyo de médicos y sicólogos proporcionados por Air France en un hotel de Barra da Tijuca, al Oeste de la ciudad, cuyo acceso fue prohibido a los periodistas.

Brasil mantiene hipótesis de atentado en accidente aéreo Brasil mantiene hipótesis de atentado en accidente aéreo Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 6/04/2009 09:50:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts