La gripe A provoca temor en la gente y Salud pide calma

En La Paz, tras confirmarse el primer caso de gripe AH1N1, la gente tiende a discriminar a los enfermos con gripe, especialmente en el transporte público. El Ministro de Salud pidió a las personas ser tolerantes con los resfriados.
• PREVENCIÓN EN SANTA CRUZ • Escolares en la capital cruceña acudieron a clases con barbijos para evitar posibles contagios de la gripe AH1N1 y la gripe común; ocurrió ayer.
Los tres casos de gripe AH1N1 importados de Estados Unidos y que fueron confirmados en Bolivia, causaron en la población de La Paz temor por un posible contagio masivo. Ante esa situación, el Gobierno pidió calma a la gente para que sea más tolerante, aunque valoró que empiecen a cuidarse.

Ayer, luego de que se confirmó el fin de semana que un ciudadano estadounidense paseó por la ciudad de La Paz estando contagiado con el virus de la gripe A sin saberlo, la gente reaccionó de diversas formas, algunos fueron intolerantes y otros previsores. El extranjero enfermo abandonó el país sin que se hubieran tomado medidas de prevención.

Cuatro ejemplos grafican el temor. En el primer caso, Franklin Blanco observó cómo en un minibús, que bajó desde Vino Tinto hasta el centro de la ciudad, un señor se pasó el viaje tosiendo. Un pasajero que estaba a su lado le pidió que se tape la boca, pero el enfermo contestó de forma agresiva. Al instante, los otros ocupantes se unieron y le explicaron a gritos sobre el peligro que representaba para todos si era portador de la gripe A.

El segundo caso se refiere al viaje del centro de la ciudad a la zona Sur. Uno de los pasajeros estaba resfriado y al verlo los otros le pidieron que se baje por temor a que los contagie. Liliana Aguirre salió en su defensa y sólo así el resfriado pudo continuar el viaje.

El tercero sucedió en un minibús que bajaba por la autopista. Un señor llamó por su celular, al parecer a su esposa, para recomendarle que compre barbijos en la farmacia para el uso personal de sus hijos. “Yo también buscaré en La Paz para que no falte”, dijo.

El cuarto caso se dio en un trufi que iba de Achumani al centro con cinco pasajeros. El conductor estaba con síntomas de gripe y cuando, en la calle 21 de Calacoto, un pasajero le pagó el pasaje, aquel no quiso recibir el cambio por temor a ser contagiado con el virus.

Esta situación fue calificada por el ministro de Salud, Ramiro Tapia, de positiva porque la gente empieza a cuidarse, pero, a la vez, negativa porque no hay tolerancia con los enfermos.

“Es positiva cuando reclama que los que están con tos o resfriados se cubran la boca, lo negativo es que están creando una psicosis colectiva que a nuestro criterio nunca se va a fomentar. Hay que dar tranquilidad a la población y decir que estamos en la etapa preventiva. Cumplimos la normativa y todos debemos colaborar, pero sin agredir a las personas”, manifestó.

Recomendó a la población redoblar la educación sobre los hábitos de higiene y añadió que al no tener un caso nativo con la gripe A, todavía no es muy necesario usar un tapabocas o barbijo, “pero si la persona está resfriada, lo recomendable es que lo use”.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, en conferencia de prensa, pidió que otros ministerios también participen de las medidas de contingencia que se impulsan desde la cartera de Salud. “Enfrentar y prevenir los efectos de la influenza debe ser una responsabilidad de todos los bolivianos y no sólo del Ministerio de Salud”, dijo y agregó que su despacho evaluará las medidas que se aplican en los aeropuertos.

Delgadillo sostuvo que su propuesta será planteada en la reunión de gabinete que se realizará mañana.

Las recomendaciones

La prevención • No saludar con besos ni darse la mano, mantenerse alejado de las personas enfermas, lavarse las manos frecuentemente con agua, jabón y alcohol, no compartir alimentos en el mismo recipiente, abrigarse bastante.

Los afectados • Los que están con gripe y tienen que salir a trabajar, deben usar un tapabocas, no escupir en la calle, estornudar en un pañuelo desechable o en la manga de la chompa, no en la mano porque el virus se queda y puede contagiar a otro.

La gripe A provoca temor en la gente y Salud pide calma La gripe A provoca temor en la gente y Salud pide calma Reviewed by wilynoel on 6/02/2009 10:31:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts