Perú le dice a Evo basta de intromisiones

Un legislador peruano dijo que el Presidente boliviano sufre el síndrome de Estocolmo, ya que halaga a Chile y ataca a su aliado histórico. El Gobierno asegura que la intromisión viene de Perú. La relación bilateral se complica.
• 14 DE OCTUBRE DEL 2008 • Alan García saluda tras la posesión de su ministro Yahude Simon. Ayer decidió no referirse a los comentarios que realizó su homólogo Evo Morales.
Cada uno por su lado, el Gobierno y el Congreso del Perú exigieron ayer al presidente Evo Morales que deje de entrometerse en asuntos internos de su país. El Gobierno respondió que el entrometido es el Gobierno peruano.

La accidentada relación entre los gobiernos de Evo Morales y Alan García vivió ayer otro capítulo de tensión, esta vez a raíz de un comentario que el Presidente boliviano realizó el fin de semana en declaraciones al diario La Tercera, de Santiago de Chile. 

Morales dijo que García interpuso la demanda por límites marítimos contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya por simple cálculo político, ya que “el gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder”.

El comentario provocó molestia en Lima, donde la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó una resolución en la que rechaza las declaraciones de Morales y hace conocer “su respaldo a la Política de Estado que lleva el Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de defensa de los intereses del Perú”.

La declaración recuerda que “la soberanía es un atributo de los Estados que implica un ámbito externo e interno. En el primer caso implica la independencia de los Estados en sus relaciones internacionales, en el segundo caso implica la autonomía interna”.

El primer vicepresidente del Perú, Luis Giampietri, también pidió al Presidente boliviano no inmiscuirse en el tema de la demanda marítima presentada por Perú contra Chile ante La Haya, informó la agencia Andina.

Dijo que si Morales y su país tienen algún tema pendiente con Chile, en referencia a la demanda marítima boliviana, deberán resolverlo entre ellos, y no pronunciarse sobre Perú. “Si ellos tienen problemas con Chile que los solucionen a su manera. Nosotros hemos buscado una fórmula de solución (con la Corte de La Haya) y vamos a acatar lo que salga de esa fórmula”, aseveró.

Luego insistió en que Morales “no tiene que meterse en el territorio de nuestras decisiones”.

El congresista Luis Posada, miembro de la Comisión de RREE del Congreso peruano, dijo que las últimas declaraciones de Morales “muestran que sufre del síndrome de Estocolmo (según el cual la víctima se identifica con su victimario), ya que halaga al estado chileno, que le arrebató su territorio y lo dejó sin salida al mar, y ataca al Perú, que fue su aliado en la Guerra del Pacífico”.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que su gobierno decidió que no valía la pena comentar las declaraciones de Morales. “He conversado con el presidente Alan García sobre las declaraciones del presidente Morales y hemos llegado a la conclusión de que no vale la pena hacer ningún comentario sobre ellas”.

El vocero del Gobierno, Iván Canelas, respondió que Morales “emitió una opinión” y no cometió injerencia. Contrariamente, dijo que la injerencia la cometió el Gobierno peruano, cuando hace una semana el canciller García Belaúnde declaró que la justicia boliviana se encuentra politizada y que por eso no es confiable.

“Lo que lamentamos es que los magistrados no hayan dicho absolutamente nada sobre este tema, fue el Gobierno el que cuestionó estos temas porque son una clara injerencia en los temas de nuestro país”, aseguró el vocero presidencial.

ANTECEDENTES

Caso Chávez • El gobierno de Evo Morales Ayma defendió al peruano Wálter Chávez, buscado y procesado en su país en un juicio por terrorismo.

La Haya • El gobierno de Alan García interpuso una demanda por límites marítimos contra Chile ante la Corte de La Haya. El caso afectaría a Bolivia.

Ex ministros • El gobierno del Perú otorgó asilo político a un ex ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada y acogió a otros dos como refugiados.

Perú le dice a Evo basta de intromisiones Perú le dice a Evo basta de intromisiones Reviewed by wilynoel on 6/02/2009 10:30:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts