Opositores irán al campo, pese al veto masista

Los postulantes a la Presidencia anunciaron que harán campaña sin limitaciones, incluso en las comunidades en las que se aprobaron vetos a otros frentes que no sean el oficialista MAS.
• HUATAJATA • En esta población fue vetado el ingreso del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Su casa está tomada.
Los líderes de la oposición anunciaron ayer que harán frente al veto que las bases campesinas del Movimiento al Socialismo (MAS) aprobaron en su contra, prohibiéndoles el ingreso al área rural durante la campaña electoral para los comicios generales de fin de año. Denunciaron además que esta medida amenaza a la democracia y solicitaron a la Corte Nacional Electoral garantías para realizar sus campañas.

El lunes, dirigentes campesinos de Potosí y de la provincia Aroma de La Paz anunciaron que no permitirán que otros partidos, que no sea el MAS, realicen campaña en sus comunidades.

El postulante presidencial por Alianza Social, René Joaquino, dijo que las resoluciones de los campesinos “son lamentables”, ya que afectan a la salud de la democracia y a la libertad de expresión. Por ello, anunció que ingresará a las regiones vetadas a realizar campaña “porque éste es un derecho constitucional”.

Además, dijo que el veto es para partidos tradicionales “y Alianza Social es un partido nuevo”.

El también candidato y disidente del MAS Román Loayza denunció que ya recibió amenazas en la región de donde él procede, pero aseguró que esto no frenará su labor proselitista. “Esta actitud es negativa. Los compañeros dirigentes de diferentes provincias de Cochabamba hace una semana me expulsaron, incluso unos 400 responsables de las alcaldías se han reunido y han dicho que no me van a dejar hacer campaña política”.

Manfred Reyes Villa, candidato a la presidencia por Nueva Fuerza Republicana, también hizo caso omiso a las amenazas de los campesinos. “A mí ya me amenazaron para las elecciones a la Prefectura de Cochabamba, igual visité a las comunidades y la población me recibió, al margen de algunos dirigentes campesinos que pertenecían al MAS”, recordó.

El senador Róger Pinto (Podemos) dijo que la CNE deberá garantizar una campaña electoral en igualdad de condiciones. “La Corte Electoral tiene que dar las garantías, este órgano tiene que garantizar la presencia de todos los partidos políticos en diferentes comunidades y dar seguridad a las personas”, afirmó.

Sin embargo, el diputado Jorge Silva (MAS) dijo que cada organización indígena es libre de hacer su lectura política para enfrentar los desafíos electorales.

Joaquino declarado enemigo

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, Juan Canasa, declaró ayer “enemigo político” de los campesinos al candidato a la Presidencia por Alianza Social, René Joaquino.

“Sabemos que él está agarrando medios de comunicación, también se reunió con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y eso hizo a nombre de las organizaciones sociales del departamento de Potosí. Por eso es nuestro enemigo político”, aseveró el dirigente.

Según el principal representante de los campesinos potosinos, la mayoría de los indígenas de esa región no coinciden con la ideología de René Joaquino, lo que justificaría el veto en su contra.

Joaquino, además alcalde de Potosí, restó importancia a las amenazas del dirigente y dijo que él conoce a varios dirigentes campesinos potosinos, los cuales le permitirán hacer campaña electoral en el área rural.

“Fui durante cinco años parte de la Federación de Campesinos, lo que pasa es que el señor Canasa habla a nombre del MAS y no al de los indígenas”, afirmó.


Cidob sugiere pedir permisos

El ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, sugirió ayer que los partidos políticos, ya sean de tendencia política de izquierda o derecha, deberían pedir permiso a los dirigentes campesinos para realizar campaña proselitista en sus comunidades.

“En las comunidades que tienen ya estructuradas su propia organización local, los partidos deberían hacer una solicitud de permiso para realizar una campaña electoral”, expresó.

El líder de los indígenas del oriente advirtió que las amenazas de veto no solamente pueden surgir en La Paz o Potosí, sino que podrían extenderse a otras regiones de la nación.

“Con todo lo que ha pasado en el escenario político del país, estas medidas pueden presentarse más notoriamente en cualquier parte de la República”, afirmó.

Chávez dijo que no cree que se esté violando la CPE con la prohibición de ingreso a partidos políticos tradicionales a territorio indígena, “ya que estas normas son con el afán de hacer respetar las propuestas de cada organización”.

CPE

Art. 21 • Bolivianas y bolivianos tienen los siguientes derechos:

Punto 4 • “A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos”.

Punto 5 • “A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

Opositores irán al campo, pese al veto masista Opositores irán al campo, pese al veto masista Reviewed by wilynoel on 6/03/2009 10:45:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts