Un boliviano es postulado para embajador de EEUU

CANDIDATO • El migrante Zenón Ferrufino recibió el respaldo de políticos de ese país.
Zenón Ferrufino, un exitoso empresario boliviano que reside en Estados Unidos desde hace 35 años, fue postulado por autoridades de Denver, Colorado, para que ocupe el cargo de embajador de ese país en Bolivia. La sugerencia llegó a manos del gobierno de Barack Obama, pero éste aún no tomó una decisión oficial.

“Ha sido propuesto como embajador por el gobernador (de Colorado) Bill Ritter, el ex senador Ken Salazar, ahora ministro del Interior, y por toda la delegación de congresistas de Colorado en Washington, pero la última decisión la va tomar la Secretaria de Estado”, informó a La Razón su colaborador más cercano y programador de la cadena de radios Qué Bueno, Yuri Vásquez.

Ferrufino, conocido como Zee, llegó a Estados Unidos en la década de los 70 y en 1990 adquirió la cadena de radios KBNO (radio Qué Bueno), que a lo largo de los años se convirtió en una empresa líder, por ser una de las más sintonizadas en Denver.

Ferrufino es un activista del partido demócrata, aunque nunca accedió a cargos públicos.

Según Vásquez, las autoridades que lo postularon “consideran que en este momento histórico él sería el hombre indicado para ser embajador allá y para establecer un vínculo más estrecho con Bolivia”. No obstante, al margen de las recomendaciones, hace falta una decisión política. Vásquez recordó que “en los últimos 50 años el embajador (de EEUU) en Bolivia siempre ha sido un diplomático de carrera”.

Sólo en los casos de Europa o algunos países de Asia el protocolo del Departamento de Estado permite designar embajadores políticos. “Entonces habría que ver si el presidente Obama cambia este protocolo, está en sus manos”, dijo Vásquez.

Según una nota enviada por el equipo de colaboradores de Ferrufino, “en estos días se encuentra trabajando fervientemente a favor de la Alcaldía de La Paz para lograr un hermanamiento entre las ciudades de La Paz y Denver, Colorado. Esperemos que esto se logre para celebrar el Bicentenario de La Paz”. Actualmente, las relaciones Bolivia-EEUU están en evaluación.

Un boliviano es postulado para embajador de EEUU Un boliviano es postulado para embajador de EEUU Reviewed by wilynoel on 6/05/2009 10:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts