El Presidente Obama de viaje por Medio Oriente en misión delicada

Obama intenta reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes y estrechar la relación con el Islam.

• Se trata de la primera visita que efectúa el Mandatario estadounidense a esa región desde que asumió el cargo.

BBC Mundo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a Medio Oriente para intentar mejorar las relaciones entre su país y el mundo islámico, pero poco después de su arribo se difundió un nuevo mensaje de Osama bin Laden, en el que el líder de al-Qaeda acusa a Washington de “sembrar el odio”.

En la grabación de audio, Bin Laden afirma que Obama ha seguido los pasos de su predecesor, George W. Bush. Además advierte a Washington que debe preparar para enfrentar las consecuencias.

Por televisión

La cinta del líder de al-Qaeda fue difundida por la cadena de televisión árabe Al-Jazeera. Obama ha dicho que desea abrir un diálogo con los musulmanes y dejar atrás los malentendidos entre las dos partes. De la misma forma, el Presidente estadounidense intenta reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. Tras su paso por Riyad, Obama visitará Egipto, donde dará un discurso sobre los vínculos de Estados Unidos con la región.

Se trata de la primera visita que efectúa Obama a esa región desde que asumió el cargo.

Mejorar la percepción

Según el corresponsal de la BBC Jonathan Marcus, el objetivo de Obama es mejorar la percepción que se tiene de su país en el mundo islámico, y presionar para que Israel y la Autoridad Nacional Palestina logren un acuerdo de paz. En ese proceso, Obama quiere además facilitar el logro de otros objetivos estratégicos como la estabilidad en Irak y la contención de Irán. Para lograr ello necesita de sus socios árabes, por lo que es clave su visita tanto a Arabia Saudita como Egipto. Los sauditas son patrocinadores del único plan de paz integral entre el mundo árabe e Israel.

Por su parte, Egipto está íntimamente involucrado con el problema palestino actuando como un intermediario entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza. Obama debe contar con el compromiso de ambos países si quiere sacar del olvido las negociaciones de paz, indica nuestro corresponsal.

“Acciones, no palabras”

En Arabia Saudita, Obama mantendrá conversaciones con el rey Abdalá en Riad, en las que también intentará sacar a relucir el tema de los precios del petróleo. Hoy, el Mandatario estadounidense dará un discurso en la Universidad de El Cairo, donde espera sentar las bases para una nueva relación entre Estados Unidos y el mundo musulmán.

Después de El Cairo, Obama viajará a Europa para la conmemoración del día del desembarco en Normandía, también conocido como el “Día D”. Su viaje no incluye a Israel, pero antes de partir a Arabia Saudita Obama se reunió con el ministro de Defensa de ese país, Ehud Barak, en Washington.

El Presidente Obama de viaje por Medio Oriente en misión delicada El Presidente Obama de viaje por Medio Oriente en misión delicada Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 6/04/2009 09:42:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts