La OMS podría declarar alerta 6 por expansión de gripe “A”

La rápida propagación de gripe A-H1N1 en el mundo podría determinar la subida de alerta al nivel 6.

• El director adjunto del organismo, con sede en Ginebra, reconoció que “el virus se sigue esparciendo de manera internacional”.

Suiza, (Agencias).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que está cerca de elevar a 6 la fase de alerta pandémica debido a la propagación de la influenza humana en 64 países, donde tiene confirmados 18 mil 95 casos con 117 muertos.

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que en Reino Unido, Japón, España, Australia y Chile se ve un patrón de contagio de persona a persona y hacia la comunidad mucho más marcado, sin llegar a ser todavía como en América del Norte.

Vigilancia

Sin embargo, Fukuda reconoció que “el organismo vigila muy de cerca a este bloque de países que al parecer están en una etapa de transición entre la etapa de ser afectados por casos relacionados por viaje a un contagio más establecido en la comunidad”.

Pese a que Australia, Chile, Japón, España y Reino Unido comienzan a reportar cada vez más casos de contagios a la comunidad, “todavía no estamos en la fase 6, todavía no se alcanza el nivel de contagio de América del Norte”, subrayó Fakuda en rueda de prensa vía telefónica. Explicó que hay tres grupos de países con respecto al desarrollo del virus AH1N1, el primero es el de América del Norte en el que el patrón de contagio a la comunidad está instalado y en el que se han registrado los casos más severos y el mayor número de muertes.

En transición

El segundo corresponde a los países en transición hacia un contagio establecido a la comunidad en el que están Australia, Japón, Chile, España y Reino Unido principalmente. El tercero a las naciones con pocos casos confirmados en su mayoría relacionados a personas que han regresado de viajes de los países afectados. El director adjunto de la OMS, con sede en Ginebra, reconoció que “el virus se sigue esparciendo de manera internacional”.

Con respecto a la severidad del virus, Fukuda la calificó como “moderada” en lugar de ligera, como lo venía haciendo hasta ahora. “Evaluar la severidad del virus es un trabajo difícil, apuntó, pues se debe de tomar en cuenta la virulencia del AH1N1 en combinación con las características de la población, dado que hay sociedades más vulnerables que otras”, dijo.

Encuentro con expertos

Se debe tomar en cuenta que la mayoría de las muertes ocurrieron en personas sanas con edades entre 20 y 40 años de edad, además de que la mayoría de los enfermos que presentan cuadros son personas sanas menores de 60 años. Fukuda sostuvo la víspera un encuentro con más de 20 expertos para hablar sobre las fases, la severidad y la necesidad de establecer lineamientos diseñados para cada país en particular.

Con respecto a la llegada del invierno en el hemisferio Sur, Fukuda dijo que vigilan de cerca el caso de Chile pues con la entrada de esa estación la mayoría de las gripes que se han registrado son causadas por la influenza AH1N1 y no por la gripe estacional normal.

La OMS podría declarar alerta 6 por expansión de gripe “A” La OMS podría declarar alerta 6 por expansión de gripe “A” Reviewed by wilynoel on 6/03/2009 10:37:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts