“El dinero para la autonomía llegó a Rózsa”

Los aportes de empresarios y líderes de instituciones debían ir a parar al movimiento autonómico. En Santa Cruz rechazan la denuncia.
• LAS AUTONOMÍAS • La Prefectura e instituciones cruceñas impulsaron en mayo del 2008 la aprobación del Estatuto.
Apoyado en datos atribuidos a la élite cruceña, el Gobierno, a través del viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, informó que cerca de 40 millones de dólares que aportaron empresarios y líderes de instituciones para la autonomía fueron desviados a un movimiento separatista encomendado al grupo de Eduardo Rózsa.

En los círculos de la élite cruceña existe malestar por el destino de sus aportes, dijo Farfán. “En el movimiento separatista, a título de autonomía, que se ha presentado en Santa Cruz se ha manejado cerca de 40 millones de dólares. Hay preocupación en los financiadores”.

Sin identificar a los financiadores, explicó que “socios, como miembros de directorios, no tenían conocimiento de esto (afanes separatistas). Ha sido una utilización arbitraria de los recursos por parte de algunos de sus miembros, para darles un destino delictivo”, añadió.

Desde Santa Cruz, el dirigente cívico Luis Núñez rechazó las afirmaciones del Gobierno. “Queremos que se acaben esos insultos a Santa Cruz”, dijo, mientras que el director jurídico de la Prefectura, Vladimir Peña, recordó que en el referéndum de los estatutos autonómicos de mayo sólo se gastó 11 millones de bolivianos.

“Si el viceministro tiene otra información debe ser por desconocimiento de lo que ha pasado o se están inventando”, señaló.

La Fiscalía, como parte de sus indagaciones, citó a declarar a ejecutivos de Cotas, CRE, Saguapac e instituciones como Fegasacruz, Fexpocruz en busca de posibles nexos de financiamiento con el grupo de Rózsa.

El ejecutivo de Fegasacruz, Guido Nayar, fue uno de los citados y negó conocer las actividades del supuesto grupo irregular. No obstante, Farfán puso en duda las declaraciones de Nayar.

Hasta el momento, las investigaciones de la Fiscalía y de la comisión multipartidaria de Diputados, presidida por César Navarro, identifican a Alejandro Melgar y Hugo Achá, ambos en Estados Unidos, como al grupo intermedio de financiadores.

Navarro informó que Melgar pagó pasajes de Madrid a Santa Cruz de ocho miembros del grupo de Rózsa.

Según Farfán, la Fiscalía avanza en las pesquisas del caso.

Los hechos

Acción • Un operativo ejecutado el 16 de abril desarticuló al supuesto grupo terrorista liderado por Rózsa. La Fiscalía, en La Paz, inició las investigaciones y citó a declarar a ejecutivos de varias instituciones cruceñas.

Declaración • El “soplón” del grupo, Ignacio Villa Vargas, involucró en el caso a varios líderes cruceños, entre ellos al prefecto Rubén Costas y al ex cívico Branko Marinkovic, de quien dijo aportó 250.000 dólares para armas.


Melgar pagó pasajes de 8 cómplices de Rózsa

Ocho miembros del supuesto grupo terrorista de Eduardo Rózsa llegaron a Bolivia desde Madrid con pasajes pagados en la línea aérea AeroSur, por valor de 16.532,7 dólares, por el ex abogado de arbitraje de Cainco Alejandro Melgar, quien fue vinculado en el caso y hoy se encuentra en Estados Unidos.

El detalle está contenido en un informe de la línea aérea hecho público ayer por el diputado César Navarro, quien preside la comisión multipartidaria que coadyuva en la investigación que realiza la Fiscalía sobre el supuesto grupo irregular desarticulado el 16 de abril.

Melgar pagó el pasaje de Madrid a Santa Cruz de Michael Dwyer, Elöt Tóásó, Daniel Gaspar, Ivan Pistovcak, Mario Tadic y Árpád Magyarosi, Tibor Révész y Gabor Dudog. Pagó el retorno de Gaspar, Pistovcak y Révész.

Dwyer y Magyarosi fueron muertos en el operativo y Tóásó está en la cárcel. La pista de Dudog se perdió en Santa Cruz. Desde Estados Unidos, en entrevista con medios de prensa, Melgar admitió que conoció a Rózsa, pero descartó que haya tenido conocimiento de sus actividades.

Para Navarro, Melgar y Hugo Achá, representante de la Human Rights Foundation y también involucrado en el caso, son el eslabón intermedio de financiadores. “Debemos encontrar a la cúpula financiadora”.

“El dinero para la autonomía llegó a Rózsa” “El dinero para la autonomía llegó a Rózsa” Reviewed by wilynoel on 6/04/2009 09:58:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts