Un piloto habla de posible atentado al Airbus A330

Para Aeronáutica Brasileña, los pilotos saben huir de las tormentas y los terroristas, colocar bombas. Brasil dice que “es improbable” pues encontraron aceite y, por tanto, no hubo fuego.
• CEREMONIA • Los desaparecidos son recordados con una misa en Francia. El presidente Sarkozy participó en el acto.
Después de haberse analizado los mensajes enviados por el A330-200 de Air France momentos antes de su caída, el comandante de la Aeronáutica Brasileña, Carlos Camacho, director de Seguridad de Vuelo del Sindicato de Pilotos, ha asegurado ayer que ´no es improbable´ que el accidente se produjese por el estallido de una bomba a bordo, según El País de Madrid

Para Camacho, los terroristas conocen bien los aviones y ´no tendrían la menor dificultad de esconder una bomba a bordo´. Según él, los pilotos saben huir de las tormentas intensas. ´Ningún piloto se mete en una de esas situaciones´, señaló.

Camacho afirma que es común que los pilotos utilicen el piloto automático la mayor parte del vuelo, desacoplándolo sólo en condiciones de mal tiempo. ´Lo que puede dificultar esa condición es si el comandante pierde totalmente las condiciones para enfrentar esa situación´, afirma. Para él, si el avión hubiese caído en tierra sería más fácil saber si explotó en pleno vuelo, gracias a la posición de los destrozos, pero ´si el avión cae en el mar, el océano es dinámico. Las corrientes mudan a cada momento de posición y sus partes se desparraman rápidamente´.

La hipótesis de un posible atentado tomó fuerza desde que el 27 de mayo otro avión de Air France en vuelo de Buenos Aires a París recibiese un aviso de bomba a bordo que resultó ser una falsa alarma.

La agencia AFP reportó desde Brasilia que la presencia de una mancha de carburante en el Atlántico, en la zona donde desapareció el avión de Air France con 228 personas a bordo, permite establecer la ´hipótesis´ de que ´es improbable´ que el aparato haya explotado, afirmó el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim. Consultado en rueda de prensa sobre el significado de la mancha de carburante captada en la zona por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Jobim respondió: ´La hipótesis es que la presencia de aceite o combustibles significa que es improbable que haya habido fuego o explosión´. ´Pero es sólo una hipótesis´

Una mancha de carburante sobre el azul del océano fue la primera imagen de la tragedia que recorrió el mundo ayer, luego de que fuera captada al amanecer por efectivos de la FAB que peinan el área, a 1.000 km de la costa brasileña. Indicó que la FAB continúa la búsqueda de restos del aparato y que no ha hallado cuerpos.

Las incógnitas del accidente aéreo

Con los restos del avión Airbus 330 en el mar y su caja negra hundida, surgen muchas preguntas. Que un rayo fulminara el avión en pleno vuelo es endeble, dice El País de Madrid.

1¿Pudo un rayo ocasionar el accidente?
Los expertos y pilotos dicen que es raro que un rayo desencadene accidente. El avión es golpeado por un rayo y la nave repele.

2¿Pudo causarlo el mal tiempo?
Un piloto dijo a Le Parisien: ´Las tormentas en esa región (caída) no son ninguna broma´. Hay vientos que pueden dañar la nave.

3¿Por qué no se lanzó un mensaje de socorro?
Ésta es una de las cuestiones menos explicadas. La nave tenía tres sistemas de comunicación. Ninguno fue utilizado.

4¿Pudo ser un atentado?
El vuelo no era peligroso. Un policía relacionado con la búsqueda, dijo a Le Parisien que sí está excluido un secuestro fallido.

5¿Falló el sistema electrónico de control?
El Airbus 330 tiene un sistema que pone en marcha de forma automática las maniobras necesarias para prevenir accidentes.

Flash

Millas • La tragedia de Air France separó a una familia sueca que viajaba en aviones distintos para acumular millas aéreas. Christine Badre Schnabl y su marido abordaron distintos vuelos el domingo. Salieron de Río de Janeiro a París, donde tomarían otro avión que los llevaría a Estocolmo. Cada uno llevaba a uno de sus dos hijos. BBC Mundo

Caja • La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) aseguró que las labores de búsqueda de la caja negra, clave para saber los motivos de la misteriosa desaparición del Airbus, serán muy complicadas y largas debido a la orografía submarina y las pésimas condiciones meteorológicas de la zona, a 650 km de la isla brasileña de F. Noronha. El País de Madrid

Rescate • Brasil anunció ayer el hallazgo de nuevos restos del Air France. La Fuerza Aérea Brasileña identificó ´un objeto de 7 m de diámetro aparentemente´, que ´podría ser una parte lateral del Airbus o del fuselaje´. Otros ´10 objetos, algunos metálicos´, también fueron ubicados flotando en el mar. En ninguno se ve la inscripción “Air France”. AFP

Un piloto habla de posible atentado al Airbus A330 Un piloto habla de posible atentado al Airbus A330 Reviewed by wilynoel on 6/04/2009 09:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts