Fabricante automotriz de Estados Unidos General Motors se declara en bancarrota
Un Cadillac Eldorado de 1958 frente al restaurante de Nueva York On The Green en ese mismo año. |
BBC Mundo.- La empresa automotriz General Motors (GM) se acogió ayer a la protección por bancarrota para evitar su liquidación.
Los analistas califican esa decisión como el mayor fracaso de una compañía industrial en la historia de EEUU. El año pasado, GM reportó pérdidas de cerca de $us 31.000 millones y ya recibió $us 20.000 millones del gobierno estadounidense como salvavidas.
El Gobierno defendió su intervención argumentando que la alternativa sería ver desaparecer una industria crucial para la economía del país.
"Capítulo11"
Los directores ejecutivos de la empresa se reunieron este domingo con acreedores y sindicatos para ultimar un trámite conocido como "Capítulo 11" en la legislación de EEUU. La compañía debía dar detalle de sus planes de reestructuración bajo supervisión judicial antes del 1º de junio.
Se trataría del tercer gran caso de bancarrota en la historia de EEUU, tras la caída de Lehman Brothers y del gigante de las telecomunicaciones WorldCom.
Una GM más verde
La GM que renazca tras la bancarrota será más ecológica, de acuerdo con los planes de Obama. Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, las malas decisiones gerenciales de GM, los problemas en la calidad de sus productos, la falta de innovación tecnológica, los altos costos del programa de salud y del sistema de jubilación de sus empleados chocaron el año pasado con la caída de las ventas debida a la crisis económica y la restricción del crédito. Mientras la compañía y el equipo de trabajo gubernamental para la industria automotriz nombrado por Obama trataban de negociar un plan para revivir la empresa, muchos han estado tratando de identificar de quién es la culpa de la situación, explica Chirinos.
Algunos señalan que la gerencia no previó los cambios en el mercado y los problemas operativos y financieros que se le iban acumulando, como el peso de la nómina o los altos costos de producción de las unidades. Otros apuntan a los sindicatos, cuyas exigencias se habrían convertido en un lastre en los libros contables y le habrían hecho perder ventajas a GM frente a la creciente competencia extranjera.
Mientras tanto, en Nueva York, EEUU, un juez aprobó la venta de la mayoría de los activos de Chrysler a su rival italiana Fiat. La solución surgió dentro del marco de un plan estratégico apoyado por los gobiernos de EEUU y Canadá para impedir la bancarrota de la gigante automotriz.
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