Cortes discrepan sobre fiabilidad del actual padrón

Unas dudan del actual registro y otras dicen que es confiable, pero todas apuestan a la construcción del biométrico para que el proceso electoral de diciembre no sea observado. La CNE reitera que estará concluido.

Al igual que la Corte Nacional Electoral (CNE), ocho de las nueve cortes departamentales electorales del país ratificaron que garantizarán la construcción del padrón biométrico para las elecciones de diciembre de este año, y la mitad de ellas expresó sus dudas respecto a la garantía que pueda ofrecer el padrón vigente.

El oficialismo aprobó el miércoles en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para habilitar el uso del padrón vigente en caso de que el biométrico fracase.

El vocal de la CDE de Santa Cruz, Fernando Castedo, recordó que en este departamento se originaron “serias observaciones” al actual padrón “que las hicimos conocer a la CNE”. Por ello, dijo que están a favor del biométrico.

La presidenta de la CDE del Beni, Zulema Parada, recordó que entidades internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendaron sanear el padrón. “Nosotros seguimos con esa tarea y queremos contrastar nuestros datos con Identificación y salvar cualquier susceptibilidad”.

La vocal de la CDE de La Paz, María Luisa Kent, manifestó que el ex presidente de la CNE José Luis Exeni mencionó que un 30% del padrón actual tenía irregularidades. “Creo que ese fue el tema fundamental por el que se acordó hacer un nuevo padrón (..) supongo que él (Exeni) hablaba con absoluta responsabilidad y conocimiento”, argumentó.

El presidente de la CDE de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, sostuvo que el padrón vigente no es un buen referente para encarar procesos eleccionarios. “No es tan conveniente, ni un padrón mixto ni postergar las elecciones”.

Por el contrario, el presidente de la CDE de Oruro, David Apaza, dijo que las declaraciones de Exeni fueron “sólo una opinión” y recordó que la OEA avaló un 97% de confiabilidad al padrón vigente, aunque recordó que el compromiso de la CNE y de las CDE es elaborar el biométrico. El presidente de la CDE de Potosí, Guillermo Benavides, aseguró que el actual padrón fue auditado en tres oportunidades. Con esta apreciación coincidió el presidente de la CDE de Chuquisaca, Víctor Sánchez, y el presidente de la CDE de Pando, Elías Valdez, dijo que la Ley 4021 estipula la creación del biométrico. “Esa ley la vamos a cumplir, hay un compromiso institucional, profesional y personal para el biométrico y para el 6 de diciembre”.

Ayer, la CNE emitió un comunicado en el que “reitera su compromiso de implementar el Padrón Electoral Biométrico antes de las elecciones generales del 6 de diciembre” y hace conocer que para lograr ese objetivo sumó a su equipo a tres profesionales:Luis Pereira (dirección general), Alberto Navia (logística) y Raúl Peñaranda (comunicación).

Cortes discrepan sobre fiabilidad del actual padrón Cortes discrepan sobre fiabilidad del actual padrón Reviewed by wilynoel on 6/05/2009 10:30:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts