Aprehenden a Guillermo Aruquipa y Leonardo Chiquie por YPFB-SIPSA


Los ex funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Aruquipa y Leonardo Chiquie fueron aprehendidos por separado por las irregularidades en el caso YPFB-SIPSA, Chiquie fuel el primero en ser arrestado después de prestar sus declaraciones en primeras horas de la tarde, mientras que el ex superintendente de Hidrocarburos, Aruqipa, fue aprehendido en horas de la noche del lunes.

La comisión de fiscales que investigan el caso instruyeron la aprehensión de Aruquipa por las irregularidades en la conformación de la sociedad mixta Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Servicios e Industrias Petroleras S.A. y Leonardo Chiquie es arrestado por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, entre otros delitos por el caso de Servicios e Industrias Petroleras S.A. y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Sipsa-YPFB).
La decisión en el caso de Aruquipa fue asumida después que prestara sus declaraciones informativas en dependencias del Ministerio Público. Según la explicación del fiscal César Romano, existen indicios de responsabilidad de la ex autoridad en la conformación de YPFB-SIPSA en septiembre de 2008. Respecto al arresto de Chiquie el fiscal de División Económica y Financiera, Edwin Sarmiento, indicó la aprehensión se realizó tras prestar sus declaraciones informativas pasada las 14.00 horas. “En el transcurso de las investigaciones se determinará su responsabilidad o no definitiva”, dijo el Fiscal, al referirse al asesor jurídico de la Superintendencia de Hidrocarburos y ex funcionario de YPFB.
El ex Superintendente de Hidrocarburos Guillermo Aruquipa fue trasladado en un vehículo particular hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde permanecerá aprehendido hasta que un juez de medidas cautelares defina su situación legal.
El pasado 1 de abril la ex vicepresidenta de la empresa de Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (Sipsa) y ex asesora jurídica de YPFB, Esther Carmona, fue detenida y dos días después, una juez ordenó la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por riesgo de fuga y obstaculización en la investigación de la compra irregular de acciones de la empresa Full Idustry S.A. y la creación fraudulenta de YPFB-SIPSA.
El 2 de abril, el Ministerio Público emitió mandamiento de aprehensión para Rogelio Ashimine, gerente de SIPSA, después de ratificar indicios de culpabilidad en la irregular conformación de una empresa corporativa con YPFB.
El 4 de abril pasado, por este mismo caso fue enviada a la cárcel de mujeres de La Paz Esther Carmona, asesora jurídica del ex presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, por exis¬tir suficientes indicios sobre su vinculación en las irregularidades detectadas en el contrato entre YPFB y Sipsa.
SIPSA fue creada por orden de Ramírez con el propósito de prestar servicios a YPFB, entre ellos la recalificación de garrafas de GLP, contrato que se adjudicó por 1,8 millones de dólares.
Además, YPFB le concedió la administración del taladro PDV-08, adquirido de la venezolana PDVSA para explotar el pozo 34-D del campo Víbora, Santa Cruz, donde todavía no empezaron las obras. Ese equipo debía ser manejado sólo por Yacimientos.

EL DATO

SIPSA empresa creada por Santos Ramírez para prestar servicios a YPFB, entre ellos la recalificación de garrafas de GLP, contrato que se adjudicó por 1,8 millones de dólares.

YPFB le concedió la administración del taladro PDV-08, adquirido de la venezolana PDVSA para explotar el pozo 34-D del campo Víbora, Santa Cruz, donde todavía no empezaron las obras. Ese equipo debía ser manejado sólo por Yacimientos.

DETENCIONES

El 11 de febrero La fiscalía ordena ala aprehensión de Santos Ramírez por los cargos de asociación delictiva, conducta antieconómica y trafico de influencias. Posteriormente fue remitido a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz

El pasado 1 de abril la ex vicepresidenta de la empresa de Servicios e Industrias Petroleras Sociedad Anónima (Sipsa) y ex asesora jurídica de YPFB, Esther Carmona, fue detenida y llevada al centro de detención femenino de Obrajes.

El 2 de abril, el Ministerio Público aprehendió a Rogelio Ashimine, gerente de SIPSA, después de ratificar indicios de culpabilidad en la irregular conformación de una empresa corporativa

13 de abril se detiene en calidad de aprehendidos al ex superintendente hidrocarburos Guillermo Aruquipa y al ex asesor Leonardo Chiquie

Aprehenden a Guillermo Aruquipa y Leonardo Chiquie por YPFB-SIPSA Aprehenden a Guillermo Aruquipa y Leonardo Chiquie por YPFB-SIPSA Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/14/2009 09:07:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts