Evo se va a la Cumbre de las Américas y se reunirá con Obama



Erbol El presidente Evo Morales participará de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, donde sostendrá reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos del hemisferio, entre ellos Barack Obama, confirmó este miércoles el vocero presidencial Iván Canelas. El Portavoz Presidencial explicó que el Mandatario boliviano viajará esta noche a Venezuela y que desde ese país irá a Trinidad y Tobago, donde se reunirá con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Luis Lula Da Silva; entre otros. “Pero también existe la posibilidad como Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tengan reuniones con presidentes de otros países, incluyendo el de Estados Unidos (Barack Obama)”, declaró.


El Presidente estadounidense pidió reunirse con los mandatarios de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas el próximo sábado, al margen de la V Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago. Morales viajará esta noche a Caracas para de la Cumbre de El Alba y posteriormente se trasladará a Trinidad y Tobago para retornar el próximo domingo al país. El presidente Evo Morales asistirá a la reunión de los presidentes de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), que se realizará el jueves en Venezuela y a la V Cumbre de las Américas, un día después en Trinidad y Tobago, a pesar de los cinco días de ayuno que cumplió en su país demandando la aprobación de la ley electoral que guiará las elecciones generales de diciembre, informaron el miércoles fuentes oficiales.


“Ustedes saben que el Presidente, a raíz de los últimos conflictos generados en el país y debido a que él ingresó en huelga de hambre, había desechado el asistir a estos dos encuentros internacionales de mucha importancia, pero el Gabinete reunido hoy miércoles solicitó que haga el esfuerzo necesario para poder asistir a estos dos encuentros internacionales”, informó en conferencia de prensa el vocero presidencial, Iván Canelas.


El portavoz informó que el jefe de Estado boliviano viajará la noche de este miércoles a Caracas, capital venezolana y que una vez terminada la reunión de los mandatarios del ALBA se trasladará a la sede de la V Cumbre de las Américas, Puerto España, donde permanecerá hasta el domingo para retornar a su país. Canelas anunció que en esta gira internacional, Morales tendrá “una serie de reuniones bilaterales, con los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, del Ecuador Rafael Correa, de Brasil Luis Inácio Lula da Silva y otros mandatarios”.


“Obviamente existe la posibilidad de que como Unión Sudamericana de países UNASUR tengan reuniones con presidentes de otros países incluyendo también al presidente de Estados Unidos”, remarcó En la reunión del ALBA, Morales tiene previsto socializar una resolución que pretende presentar días después en la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, para pedir la suspensión del embargo económico de Estados Unidos a Cuba. Exportaciones bolivianas caen fuertemente en los dos primeros meses del año Las exportaciones del país cayeron en los dos primeros meses de este año a sólo 703 millones de dólares a comparación de similar periodo de análisis de 2008, cuando la cifra alcanzó los 1.014 millones de dólares, informó este miércoles la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). De acuerdo a la nota de prensa del sector, 15 productos bolivianos son los más afectados por la crisis internacional, es decir, las prendas de vestir, como polos, pantalones, abrigos, sacos, faldas y chompas; además de calzados de cuero e instrumentos musicales de percusión. Los empresarios indicaron que a la crisis que atraviesa el país se suman la problemática venezolana, país que no está comprando Bolivia lo que se había comprometido, al igual que la pérdida de preferencias arancelarias de Estados Unidos al país y el aislamiento del país para negociar acuerdos comerciales con la Unión Europea.


“El país esta encaminándose a una situación de aislamiento comercial”, asegura el pronunciamiento de los empresarios. El gerente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, José Rivero, manifestó que el gobierno del presidente Evo Morales no tiene una política exterior frente a la crisis económica que se vive en el país y en casi todo el mundo.
Evo se va a la Cumbre de las Américas y se reunirá con Obama Evo se va a la Cumbre de las Américas y se reunirá con Obama Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/16/2009 09:47:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts