Cortes departamentales confían en el nuevo padrón biométrico

Los vocales de las cortes electorales de Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija aseguran que el sistema biométrico garantiza la transparencia del nuevo padrón de votantes; sin embargo, para representantes de la clase política no se puede confiar en el método propuesto por el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, porque inicialmente desahució la posibilidad de elaborar un nuevo registro de sufragantes, pero después cambió de opinión y se sumó a la petición del jefe de Estado, Evo Morales, de introducir cambios en el padrón, como lo plantearon los sectores opositores al Gobierno.


De acuerdo con la ley consensuada ayer en el Congreso, con el sistema biométrico en el padrón electoral estarán registradas las huellas dactilares, fotografía digital y la firma de los votantes. Además, contarán con otros datos, como sexo, lugar y fecha de nacimiento, ocupación de la persona, dirección de domicilio y estado civil.


Los ciudadanos podrán registrarse con el carné de identidad, con el Registro Único Nacional (RUN) o la libreta de servicio militar. En caso de las dos últimas opciones, el reempadronamiento estará sujeto a una verificación previa de datos con el sistema de Identificación y Registro Civil, según la ley.
Para el presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, el sistema biométrico es confiable porque difícilmente habrá dos ciudadanos con las mismas huellas digitales, además de que habrá fotografías de cada uno de los votantes.


El vocal del área de Educación Ciudadana de la CDE de Beni, Ronald Mantorell, dijo que el reempadronamiento ciudadano a través del sistema biométrico debe autorizar el cruce de información entre la base de datos de la CNE, Registro Civil y la Dirección Nacional de Identificación, a fin de detectar algunos registros irregulares, mientras que los presidentes de las CDE de Cochabamba, Joaquín Pérez, y de Tarija, Miguel Ángel Guzmán, recordaron, por separado, que hace más de siete meses se solicitó la aplicación del sistema biométrico para evitar que el padrón resulte desacreditado por la población electoral.


La politóloga Jimena Costa calificó como un gran avance el sistema biométrico, porque dará certidumbre a los procesos electorales, mientras que el ex vicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas puso en duda la transparencia del padrón biométrico por la alineación del titular de la CNE con el partido oficialista.

Lo que dice el proyecto de ley electoral

- Para las elecciones del 6 de diciembre de 2009, 4 de abril de 2010, los demás procesos electorales y las consultas populares, se dispone la conformación de un nuevo padrón mediante la inscripción y registro de todos los ciudadanos bolivianos habilitados para sufragar.

- La CNE facilitará a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, pueblos indígenas y alianzas la habilitación de terminales y la entrega de copias del padrón electoral, en medios informáticos, con el propósito de que puedan acceder a la información con fines electorales, no pudiendo alterar los contenidos de los mismos.

- Las personas que no sufragaron dos veces consecutivos en los últimos procesos electorales y/o referéndums de alcance nacional serán inhabilitados por el organismo electoral del país.

- El registro de inscripción electoral se realizará en libros impresos y libros computarizados, cuyas característica será a través de un formulario electrónico diseñado por la CNE. Cada formulario se consignará el número de libro correlativo y el número de partida correspondiente al elector.

- Las mesas de sufragio serán determinadas por la CNE en base a los registros y a los libros computarizados debidamente codificado por departamento, provincia, circunscripción uninominal y especial indígena originaria. Las mesas en el exterior se codificará por país.

Voto en el exterior equivale al 6% del registro nacional
El proyecto de ley electoral transitorio puntualiza que el número de bolivianos votantes en el exterior no deberá sobrepasar el 6% de equivalencia, con relación al padrón electoral nacional. Asimismo, señala que en ningún caso un solo país podrá concentrar más del 50% del registro de votantes.


Según el senador oficialista Félix Rojas, el objetivo central en este tema es que se cumpla con lo estipulado en el artículo 27 de la CPE que reconoce el derecho de los residentes bolivianos en el exterior por participar de los comicios y de los que señale la reglamentación de la ley.


El senador Luis Vásquez, de Podemos, indicó que ellos nunca trataron de evitar tal instructiva, sino que se cumpla sin la sombra del fraude o que sirva sólo para unos cuantos, como se pretendía en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y que fue aprobado en Diputados. Según datos no oficiales, unos 2,1 millones de bolivianos viven en el extranjero, de los cuales un 85% reside en Argentina, EEUU y España./GO

Situaciones

Piden la renuncia de José Luis Exeni a la CNE
El secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, pidió la renuncia de José Luis Exeni, presidente de la CNE, al considerar que éste forma parte de la línea oficialista. “No sabemos cuál es menos confiable, el actual padrón electoral o Exeni”, dijo.
En la misma línea, el líder del movimiento político Pulso, Alejo Véliz, también cuestionó a Exeni por estar alineado al partido oficialista, MAS.

Dinero de avión de Evo cubre medio padrón biométrico
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó ayer que los recursos que fueron presupuestados para el avión presidencial alcanzan sólo $us 16,9 millones, de los $us 35 millones que la Corte requiere para elaborar un padrón biométrico. El presidente Evo Morales aceptó un nuevo padrón electoral biométrico, que era la principal exigencia de la oposición. /ANF

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter visitará al país
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter anunció una gira por Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil, donde se reunirá con los presidentes de esos países. En Bolivia, la delegación dirigida por el ex presidente revisará las iniciativas del Centro Carter sobre manejo de conflictos y construcción de la paz, así como entrevistarse con funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Evo Morales, y con la oposición. /AFP

Fidel dice que Evo gana terreno con la huelga
El líder cubano Fidel Castro aseguró la mañana de ayer que el presidente boliviano, Evo Morales, está ganando la batalla con la huelga de hambre en pro de una ley electoral y expresó su satisfacción por el regreso de los opositores al debate congresal. “Nadie discute ya que está ganando la batalla sin uso de la fuerza ni abuso de poder”, dijo. /AFP

Autorizan a la CNE para contrataciones directas
El proyecto de ley electoral transitoria da vía libre a la CNE para que haga las contrataciones directas y la adquisición de bienes y servicios para hacer el reempadronamiento ciudadano. El secretario general de la Prefectura cruceña, Roly Aguilera, pidió que organismos externos como la ONU y la UE deben determinar qué empresa será la encargada de realizar el nuevo padrón biométrico.

Cortes departamentales confían en el nuevo padrón biométrico Cortes departamentales confían en el nuevo padrón biométrico Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/14/2009 09:18:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts