Obama pide un encuentro con la Unasur


El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó una reunión con los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que inicialmente está prevista para el próximo sábado en Trinidad y Tobago, informaron ayer fuentes oficiales brasileñas.


El deseo de Obama fue transmitido a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país ejerce actualmente la presidencia de la Unasur y quien está realizando consultas con los demás gobernantes del bloque para dar una respuesta, dijo a los periodistas Marco Aurelio García, asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia brasileña.


“La reunión con Obama es con todos los presidentes de la Unasur. Lula dijo que estaba de acuerdo y en principio el encuentro está confirmado para el sábado en Trinidad y Tobago, pero Bachelet continúa haciendo consultas con los otros presidentes”, aseguró García. Lula pretende aprovechar esa reunión paralela a la Cumbre para plantearle a Obama el deseo de los países suramericanos de que Cuba se reincorpore a los mecanismos continentales de integración, afirmó el asesor.


La posición brasileña sobre Cuba fue discutida ayer por Lula en una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien llegó el miércoles a Río de Janeiro para participar en el IV Foro Económico Mundial.


“Lula reiteró (en reunión con Uribe) la importancia que el tema de Cuba tendrá en la Cumbre de las Américas. Aseguró que evidentemente no se trata de crearle un malestar a EEUU, pero que tampoco se puede dejar pasar el hecho de que la ausencia de Cuba en una reunión de ésas es una anomalía que tiene que ser corregida”, aseguró García.


“Uribe, por su parte, dijo que está de acuerdo con esa posición, que su gobierno ha mantenido relaciones muy fluidas con Cuba y que Cuba ha tenido una actitud muy correcta incluso en torno a los problemas internos (colombianos)”, agregó.


Según García, pese a no estar en la agenda de la Cumbre e independientemente de la voluntad de uno u otro presidente, el asunto de Cuba será abordado, de la misma forma como será discutida la crisis mundial, que tampoco está en la pauta.


Según el asesor de Lula, existe prácticamente un consenso en toda América Latina de que Cuba tiene que ser reintegrada a los foros de la región. “En junio próximo el único país de América que no tendrá relaciones con Cuba es EEUU, Costa Rica ya restableció y el nuevo presidente de El Salvador lo hará. Es un asunto extraño. Es algo del pasado, y la Guerra Fría ya acabó”, dijo. Río de Janeiro, AFP


La crisis está en la agenda


La crisis financiera será uno de los temas que se analizarán en la V Cumbre de las Américas a realizarse este fin de semana en Trinidad y Tobago.


Mandatarios y jefes de gobierno de 34 países del continente, con la excepción de Cuba, abordarán los desafíos actuales bajo el lema “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, entre otros.
El objetivo del encuentro es lograr consenso para mejorar la calidad de vida de los 800 millones de habitantes del hemisferio.


“Estamos viviendo una época difícil durante la cual los consensos, acuerdos, discusiones y los cambios de rumbo que sean necesarios, deben ocupar parte de nuestro debate en la Cumbre de las Américas”, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.


La autoridad consideró necesario hacer que las conclusiones de la Cumbre de las Américas sean válidas dentro del contexto mundial. Puerto España, Xinhua
FARC pide apoyo a la Cumbre


Las FARC pidieron ayer a los presidentes que asistirán a la V Cumbre de las Américas que contribuyan a la búsqueda de un camino que lleve “a la superación del conflicto colombiano” y “a la concreción de un acuerdo humanitario”.


En un comunicado publicado en la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) también solicitan a los mandatarios de América que trabajen “por proteger a la población civil de los efectos de la confrontación militar” y medidas para hacer posible el intercambio de guerrilleros presos por rehenes.


En la nota, firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP y fechado en “las montañas de Colombia” el 15 de abril del 2009, abogaron además por el fin del bloqueo a Cuba. “Hacemos votos porque se produzcan avances significativos que terminen definitivamente con el infame bloqueo a la República de Cuba, por logros en los términos del intercambio privilegiando a los más débiles”. Bogotá,EFE
Obama pide un encuentro con la Unasur Obama pide un encuentro con la Unasur Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/16/2009 09:45:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts