Indígenas alertan movilizarse por escaños, huelguistas extreman medidas


Mientras que un grupo del oficialismo mantiene una intensa huelga de hambre a nivel nacional, en Santa Cruz los ayunadores de la zona del Plan Tres Mil extremaron sus medidas llegando a la crucifixión con alambres de púas. Los ayunadores en el país estarían pasando las Dos mil personas.
Entre tanto, los indígenas de tierras altas y bajas, se movilizan en permanentes reuniones para analizar las medidas a tomar en torno a la defensa de los 18 escaños que propusieron ante la Cámara de Diputados, reduciéndose a 8 en las modificaciones en el Congreso Nacional.
Desde la anterior semana representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales, se reúnen en las instalaciones de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), para analizar el tema de las circunscripciones especiales.
Roman Loayza, el ex constituyente y dirigente campesino afín al MAS, afirmó que había un gabinete neoliberal, y que están haciéndolo meter ‘la pata’ al presidente Evo Morales, puesto que no le dieron los escaños que se merecen, y no es culpa del Presidente sino de los congresales.
“Los campesinos del país somos 62%, debería quedarse el cupo que hemos pedido, de los 18 escaños que se pidió para que participemos equitativamente”, afirmó Loayza.
Así mismo, sostuvo que a partir de ahora en adelante se tienen que unir todos para participar políticamente y orgánicamente en las elecciones.
“No podemos ser pongo de escalera de ningún partido político de Evo, sino tenemos que ser participes de igual a igual como lo dice el texto constitucional”, resaltó el dirigente campesino.
Loayza resaltó que podrían restarle al 67% que obtuvo en el revocatorio, y que a eso no llegarían nuevamente si continúan manteniendo la cantidad de escaños y no lo que propusieron, esperan que cambie su actitud.
Por su lado, Pedro Nuni, ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Cidob, manifestó que las movilizaciones quedarían reducidos en sus escaños, y por lo tanto retiraron su propuesta presentada al Congreso por estar en total desacuerdo e instó a que dejen de tomar en cuenta las circunscripciones especiales, puesto que no fue recepcionada en su totalidad.
“Vamos a continuar nuestro trabajo en otras instancias, esperaremos el resultado que salga del Congreso para pronunciarnos al respecto, ahora que pasó las festividades de semana santa, nos reuniremos con todas las organizaciones para pronunciarse de todo lo que este relacionado con el Gobierno Nacional”, enfatizó Nuni.
En cuanto a las movilizaciones que harían los miembros de la Cidob, el dirigente indígena aseguro que será el Congreso Nacional de movimientos indígenas, que tendrán en los próximos días, las acciones a tomar puesto que están analizando las posibilidades económicas.
“En estos momentos se debe analizar fríamente y con profundidad nuestro accionar dentro de este proceso y cual será el relacionamiento que tenemos que hacer ante el Gobierno nacional y nuestra pretensiones de consolidar el proceso de cambio”, afirmó el dirigente de los pueblos indígenas.
Así mismo, el representante de la Cidob sostuvo que continuaran en la búsqueda de participación para las próximas elecciones, lamentando que no se pudo dar en esta oportunidad su participación, acordando con un acuerdo político, pero no descartan ser parte activa de las decisiones congresales.

TEXTUAL

Pedro Nuni
Dirigente Indigena de la CIDOB

De que sirve entrar en huelga de hambre, cuando han continuado las negociaciones, rifando lo que corresponde a los pueblos indígenas. nos sentimos frustrados”

Masistas extreman demanda por Ley Electoral en el Congreso

Anunciando con movilizaciones radicales, desde bloqueos hasta la crucifixion con clavos, los huelguistas del plan 3000 afirmaron que si hasta hoy no aprobaban el proyecto de ley de régimen electoral, no dudarian en llegar a la extrema medida.
Sumándose a la huelga de hambre, el concejal masista, Osvaldo Peredo, también se incorporo a la medida en el salón del Concejo Municipal. De acuerdo al concejal, los opositores ahora tendrán mayores complicaciones, puesto que “con un padrón limpio sacaran menos votos, ellos están más fritos, sobre todo en Santa Cruz”, puntualizó.
Entre tanto, desde la sede de Gobierno, el dirigente campesino, Isaac Avalos convoco a todas las organizaciones sociales y a los huelguistas, a sumarse a una gran concentración en La Paz, advirtiendo a los congresales que si no aprueban la Ley cercarán el Congreso. Por su lado, el representante minero, Pedro Montes, convocó a los sindicalistas a concentrarse en la plaza Murillo, apuntando a los parlamentarios como los causales que no quieren una patria unidad.
“Este martes se encontraran con el pueblo de Bolivia, hay que darles castigo y ajustar cuentas con esos señores que no quieren servir al pueblo”, amenazó el dirigente minero.

Indígenas alertan movilizarse por escaños, huelguistas extreman medidas Indígenas alertan movilizarse por escaños, huelguistas extreman medidas Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/14/2009 09:03:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts