Barack Obama ablanda restricciones hacia Cuba

EFE. Washington

El presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó ayer levantar las restricciones impuestas por su predecesor, George W. Bush, en 2004, a los viajes de cubanos residentes en EEUU y a los envíos de remesas a Cuba.
La decisión de Obama no sólo anula las restricciones impuestas en junio de 2004 por Bush, sino que va más allá al eliminar las limitaciones en cuanto a tiempo y frecuencia a las visita de cubanos residente en EEUU a Cuba.
En junio de 2004. Bush impuso las restricciones alegando que servirían para acelerar la transición de Cuba hacia la democracia. Lo que hizo fue imponer restricciones a las medidas adoptadas por su predecesor, Bill Clinton, que acabó con la prohibición total de viajes a Cuba, aunque los limitó a un viaje por año para cada familia.
Esas restricciones impuestas por Bush, que han estado vigentes hasta ahora, limitaban las visitas a miembros de la familia directa a una vez cada tres años y a una estancia máxima en la isla de 14 días.
Los gastos máximos por día de los visitantes se limitaron a $us 50, comparados con los $us 164 anteriores. Antes de las restricciones, en 2003 unos 117.000 cubano-estadounidenses y más de 60.000 residentes visitaron Cuba.
Tras anunciar esta medida, Obama hizo un llamamiento al gobierno castrista para que no interfiera en los envíos.
La disidencia interna cubana calificó de "excelente" la noticia. Representantes de la oposición agregaron que ahora la pelota está del lado del Gobierno que preside Raúl Castro, a quien reclaman que libere a los presos políticos y permita la salida de los cubanos de la isla de manera libre.
“Me parece una cosa excelente, muy positiva, que el pueblo cubano va a recibir con alegría", declaró el economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 apresados en la llamada ‘primavera negra’ de 2003, que ahora tiene licencia extrapenal.
Las relaciones entre EEUU y Cuba han sido marcadas en el último medio siglo por el embargo comercial. Impuesto en febrero de 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy, el embargo ha sido alternativamente endurecido y suavizado en función de los vaivenes del poder en la Casa Blanca y el Congreso. Según Cuba, el embargo supuso en casi medio siglo pérdidas por valor de unos $us 93.000 millones.

Reacciones

El exilio, con dos posturas
Varios grupos del exilio cubano en Miami manifestaron opiniones encontradas sobre la orden de Barack Obama, de levantar las restricciones a la isla. “Es un paso significativo en esta nueva dirección de la política de EEUU”, dijo Francisco Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana. “La decisión manifiesta una debilidad tremenda”, señaló, por su parte, Ninoska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba. /(EFE)

Evo pedirá fin del embargo
Los países latinoamericanos esperan iniciar el camino hacia un nuevo tono en su relación con EEUU en la V Cumbre de las Américas, cita en la que Cuba puede convertirse en protagonista. El presidente Evo Morales anunció que presentará en la cumbre continental, que acogerá Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril, una propuesta de resolución para pedir al Gobierno de EEUU el cese inmediato del bloqueo económico a Cuba. /(EFE)

La opinión pública se divide
Los estadounidenses se muestran divididos sobre si su país debe levantar el embargo comercial contra Cuba, vigente desde 1962, reveló un sondeo de la encuestadora Rasmussen. Ante la pregunta de si EEUU debería eliminar el embargo contra la isla comunista, 36% dijo estar a favor, 35% en contra y 29% manifestó no estar seguro, según la encuesta telefónica realizada a nivel nacional entre el 9 y 10 de abril con 1.000 posibles votantes. /(AFP)

Barack Obama ablanda restricciones hacia Cuba Barack Obama ablanda restricciones hacia Cuba Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/14/2009 09:15:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts