La CNE acepta reempadronar y el Congreso retoma el debate

La Corte Nacional Electoral (CNE) aceptó ayer realizar el registro biométrico nacional para las elecciones de diciembre y en el Congreso oficialistas y opositores reinstalaron la mesa de concertación sobre la Ley de Régimen Electoral de Transición. Hasta el cierre de esta edición (3.45), la comisión multipartidaria continuaba el debate.

La sesión del Congreso para aprobar esta norma se había iniciado por tiempo y materia el miércoles; sin embargo, fue interrumpida un día después ante el abandono de la oposición que, entre otros, exigía la realización de un reempadronamiento biométrico. Este planteamiento fue rechazado por el oficialismo.

El sábado, sin embargo, el presidente Evo Morales —que se halla en huelga de hambre desde el jueves en demanda de la aprobación de la norma electoral— anunció que su gobierno apoyaría el nuevo padrón, en el caso de que la CNE garantice la realización de las elecciones previstas para el mes de diciembre.

Este anuncio fue bien recibido por los parlamentarios de las fuerzas opositoras, quienes ayer retornaron hasta el Congreso Nacional para retomar la aprobación de dicha norma. A las 16.00 se instaló la mesa de concertación, conformada por representantes de todas las fuerzas políticas en el Parlamento. A ellos se sumó, además, el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

El trabajo de dicha comisión se centró en la revisión del documento original que fue modificado en 23 artículos, quedando pendientes 11 observaciones de la oposición; entre ellas el reempadronamiento biométrico.

“Hay la voluntad de trabajar toda la noche y la madrugada si es necesario. Hay más de 2.000 huelguistas en toda Bolivia y hay malestar de la población por la falta de solución al tema de la ley por parte del Congreso”, dijo a las 20.00 el presidente nato del Parlamento, Álvaro García Linera, al anunciar un nuevo cuarto intermedio en la sesión congresal, a la espera de un informe técnico de la CNE sobre la factibilidad del reempadronamiento.

El Órgano Electoral, que desde la tarde se había reunido en Sala Plena, se pronunció sobre el tema mediante una carta dirigida al Poder Legislativo, en la cual aceptó realizar el nuevo registro nacional. Para ello, sin embargo, pidió un marco normativo de excepción y que no se desarrollen otras consultas antes del mes de diciembre. Para el mes de julio se tenía prevista la realización de los referendos autonómicos y de aprobación de estatutos autonómicos en cinco departamentos.

La sesión congresal, que inicialmente fue prevista para las 23.00 y en la cual se debe debatir en detalle (artículo por artículo) la ley, no se había instalado hasta el cierre de la presente edición, a la espera de consensos por parte de la comisión multipartidaria.

Uno de los puntos conflictivos del debate en la mesa de concertación se habría centrado en el pedido de la oposición de renuncia del presidente de la CNE, José Luis Exeni, con el argumento que su salida garantizaría que el proceso de reempadronamiento se realice de forma transparente.

Entre tanto, la huelga de hambre a nivel nacional —encabezada por el propio Jefe de Estado— en demanda de la aprobación de la ley transitoria que normará las elecciones de diciembre se masificó. Al menos 2.000 personas se encuentran en la medida extrema, según afirmó el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Los movimientos afines al MAS en El Alto y en Cochabamba anunciaron para hoy el inicio de marchas de protesta.
La CNE acepta reempadronar y el Congreso retoma el debate La CNE acepta reempadronar y el Congreso retoma el debate Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/13/2009 08:58:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts