Evo inicia campaña para concentrar el poder del Congreso


Ante sus bases sociales reunidas en la plaza Murillo, el presidente Evo Morales promulgó al mediodía de ayer la Ley de Régimen Electoral de Transición e inmediatamente lanzó su campaña rumbo a las elecciones generales de diciembre, con la consigna de copar el Congreso para anular cualquier nivel de oposición que entrabe su futuro gobierno.

“Avancemos y arranquemos la campaña con miras a diciembre compañeros; digan lo que digan, mañana protesten o no protesten, es una lucha democrática, cultural y programática”, arengó en el acto preparado para festejar la promulgación de la ley que, justamente, fija las reglas de juego para los próximos comicios .

El acto se inició a las 10.35 con la participación del vicepresidente Álvaro García, el gabinete de ministros, el Alto Mando Militar y Policial y dirigentes sindicales, entre ellos los que lo acompañaron en su huelga de hambre. García atacó a la oposición en el Senado y urgió su cambio vía el voto ciudadano.

A su turno, diversos dirigentes sociales que hicieron uso de la palabra también censuraron a la oposición política representada por Podemos, UN y el MNR. El dirigente de la COB Pedro Montes afirmó que, aprobada la ley electoral, “no tienen nada que hacer (los legisladores) y tiene que cerrarse ese Congreso”.

Las bases oficialistas concentradas en el Congreso respondieron con arengas como: “los vendepatrias no pasarán”. Luego, el dirigente de los campesinos Isaac Ávalos declaró: “El presidente Evo Morales, nuestro firme candidato para las elecciones del 6 de diciembre”, y seguidamente anunció que obtendrán una victoria contundente. “Esas ratas (oposición) deben irse y deben enfrentar a su pueblo en campaña si quieren volver (al poder)”, señaló.
Morales, por su parte, acusó a la oposición de “chantajear” en el proceso de diálogo de la ley electoral que, a diferencia de la propuesta de Gobierno, prevé un Padrón Electoral biométrico, siete escaños indígenas, voto en el exterior para un grupo de personas y elecciones y referendos autonómicos para diciembre.

Bajo esta explicación, afirmó que en las próximas elecciones es necesario asegurar una presencia oficialista congresal de dos tercios para anular cualquier nivel opositor. “Ahí vamos a hacer lo que quiera el pueblo”, anticipó el Mandatario.

Luego exigió a sus ministros contribuir a este objetivo electoral realizando buenas gestiones ministeriales. Además, convocó a las organizaciones de izquierda a sumarse a su proyecto político y a sus bases sociales a capacitarse para el empadronamiento electoral. “El poder significa ganar con más del 60, 70 por ciento”, planteó ante sus aliados que gritaban: “¡90 por ciento!”, “¡90 por ciento!”. Entonces Morales respondió cauto: “No va a haber 90%, gracias por su optimismo”.
En Cochabamba, tras levantar una huelga de hambre, el diputado David Herrada (MAS) anunció que “se levantó la bandera a cuadros para la carrera electoral” y anunció que comenzarán a trabajar en ello.

En el otro frente, el senador de Podemos Luis Vásquez calificó la modificación y aprobación de la ley como “victoria de la democracia”. En Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas afirmó que “la democracia le ganó a la dictadura, al cerco y a la imposición”.

Gobierno ataca a la oposición
Tras haber conseguido la aprobación congresal de la Ley de Régimen Electoral de Transición, el Gobierno lanzó ayer duros ataques y amenazas a la oposición política, representada por Podemos, UN y el MNR.

El presidente Evo Morales aseguró que los opositores “escaparon como ratones” del Congreso y acusó a los disidentes de su partido, Guido Guardia y Gerald Ortiz, de “sinvergüenzas” porque “van pidiendo plata por aquí, por allá”.

Poco antes, el vicepresidente Álvaro García calificó de “golpistas y fascistas” a sus adversarios y expresó su confianza en que “serán desplazados del poder” en las elecciones próximas.

El dirigente de la oficialista Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, señaló que los opositores “son unas ratas”; mientras su colega de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, aseguró que “no les tememos”.

Morales recordó que legisladores de la oposición presentaron recursos de inconstitucionalidad contra sus medidas.
Evo inicia campaña para concentrar el poder del Congreso Evo inicia campaña para concentrar el poder del Congreso Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/15/2009 10:29:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts