El Presidente de Paraguay admite ser padre de un niño

EFE. Asunción

El presidente paraguayo, el ex obispo Fernando Lugo, puso fin ayer a la expectación suscitada durante la Semana Santa en el país al asumir la paternidad de un niño de casi dos años, luego de la demanda de filiación presentada el miércoles pasado en su contra. El escándalo de la demanda de paternidad exigía una prueba de ADN.
La denuncia, tramitada en Encarnación, sur del país, había acaparado los medios de comunicación durante la Semana Santa, con diversas conjeturas y comentarios, pero Lugo mantuvo un silencio absoluto e hizo saber a través de sus allegados que sólo hablaría este martes, durante la rueda de prensa semanal.
Sin embargo, el gobernante adelantó su aparición pública y en un breve mensaje a la ciudadanía admitió su relación con Viviana Carrillo, la joven de 26 años cuya firma fue estampada en la demanda promovida por dos abogados de esa región del país, y la paternidad de Guillermo Armindo Carrillo, que el 4 de mayo cumplirá dos años.
"Es cierto que hubo una relación con Viviana Carrillo", afirmó en la lectura del mensaje, en el que aseguró además que asume "todas las responsabilidades que pudieran derivar de tal hecho, reconociendo la paternidad del niño".
Viviana Rosalith Carrillo Cañete, según se detalla en la demanda de filiación que fue publicada en los diarios nacionales, asegura que conoció muy joven a Lugo, en la casa de su madrina, Edith Lombardo, en la localidad de Choré. “Desde aquella tierna edad, el demandado me sedujo y empezamos a tener un ‘relacionamiento amoroso’, el cual se inició porque él se quedaba a dormir en la casa de mi madrina", expresa en una parte del escrito, aireado profusamente por la prensa.
“A partir de este momento y atendiendo al interior superior, a la privacidad del niño y a las altas responsabilidades que al mismo tiempo me impone el ejercicio de la Presidencia, no formularé más declaraciones sobre el tema", aseveró tajantemente Lugo.

En apuros

- Fernando Lugo (58) renunció al ministerio sacerdotal en diciembre de 2006 para dedicarse a la política. El Vaticano, que en enero de 2007 suspendió a Lugo a divinis por dedicarse a la política, le concedió la reducción al estado laico el 20 de julio de 2008, dos semanas antes de que asumiese la Presidencia de Paraguay.

- El presidente del Congreso, el opositor Enrique González Quintana, afirmó que el caso ha demostrado que no había ningún interés político detrás de la denuncia como dejaron entrever los colaboradores de Lugo.

- El escándalo de la demanda de paternidad estalló un día después de que el jefe de Gabinete de Lugo y estrecho colaborador, Miguel Ángel López Perito, renunció al cargo.

Posiciones encontradas entre obispos paraguayos
Dos altos miembros de la jerarquía eclesiástica de Paraguay consideraron de forma distinta el reconocimiento público del presidente, Fernando Lugo, de que tuvo un hijo cuando aún era obispo.

“Es un golpe duro para la Iglesia Católica y un mal ejemplo, que traerá pérdida de confianza hacia la institución”, afirmó el obispo Ignacio Gogorza.
El prelado sostuvo que lo que más le duele es que Lugo haya mantenido relaciones íntimas con Viviana Carrillo, la madre del niño, cuando aún era sacerdote.

La opinión de Gogorza, considerado un conservador, contrasta con la del obispo Mario Melanio Medina. “Es un acto de valentía y de sinceridad, es una cuestión muy privada”, indicó Medina. “Hay muchísimos casos en Paraguay y en el mundo, pero la Iglesia dice que el trigo y la cizaña crecen juntos”, agregó.

El Presidente de Paraguay admite ser padre de un niño El Presidente de Paraguay admite ser padre de un niño Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/14/2009 09:13:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts