Sendero Luminoso mató a 13 soldados en dos emboscadas


Trece soldados del Ejército de Perú fueron victimados en dos emboscadas perpetradas por el Ejército Guerrillero Sendero Luminoso, en uno de los mayores valles cocaleros del país.

Las emboscadas sucesivas coinciden con el debate entre quienes apoyan la reciente condena a 25 años contra el ex presidente Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad en la lucha antiguerrilla y los que creen que es una victoria del terrorismo en el Perú.

"Estos dos nuevos ataques demuestran que el operativo militar que significó la toma de los dos cerros más importantes del área de Vizcatán ha fracasado", enfatizó el sociólogo Jaime Antezana, especialista en temas de violencia militar y guerrillas.

Antezana reclamó replantear "la acción militar, (que) tiene que ir de la mano con una estrategia de lucha contra el narcotráfico, porque esa es la fuente económica que les permite actuar", declaró al diario La República.

Según Antezana, "el narcosenderismo se expande estratégicamente" en el valle del río Apurímac Ene (VRAE), una zona cocalera que incluye a Vizcatán, epicentro de la nueva fase en que se desarrolla la guerra en el sureste del país.

"Basta echar una rápida mirada a Colombia o a México para entender la peligrosidad de la situación que provoca esta versión de Sendero Luminoso, asociado al narcotráfico", advirtió el columnista Mirko Lauer en el diario La República, de Perú.

"Ganaremos la guerra, este ataque no debilita la moral de las Fuerzas Armadas", dijo el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, anticipándose a las críticas tras confirmar las muertes la noche del sábado.

El primer ministro Yehude Simón calificó las emboscadas como "una respuesta desesperada de Sendero Luminoso ante los avances de las Fuerzas Armadas" y descartó un cambio en la estrategia militar aplicada.

El gobierno de Alan García declaró zona de guerra al VRAE (departamento de Ayacucho, 550 km al sureste de Lima) desde agosto pasado, de cara a derrotar a lo que llama remanentes de esa guerrilla maoísta.

Sendero Luminoso fue una guerrilla que entre 1980 y el 2000 dejó 70.000 muertos. AFP, Lima

Sendero Luminoso mató a 13 soldados en dos emboscadas Sendero Luminoso mató a 13 soldados en dos emboscadas Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/13/2009 08:52:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts