Fragata francesa captura a ocho piratas en Kenia


La lucha contra la piratería en el Golfo de Adén vivió ayer una intensa jornada con la captura por parte de la fragata francesa Nivose de 11 piratas en las costas de Kenia. Apenas unas horas antes, el mercante estadounidense Liberty Sun lograba escapar de un ataque con granadas y armas automáticas por parte de piratas somalíes que querían vengar la muerte de sus compañeros.

A estas noticias reconfortantes para los marineros que cada año cruzan el Golfo de Adén a bordo de 20.000 embarcaciones, se añadió el anuncio de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de un plan para luchar contra la piratería somalí.

El plan prevé mejorar la defensa de los mercantes que navegan por la zona y mejorar también la situación de Somalia. “Puede que estemos tratando con un crimen del siglo XVII, pero necesitamos abordarlos con medios del siglo XXI”. La ONU promovió una reunión de donantes para el 23 de abril en Bruselas, con el objetivo de desarrollar el Estado de derecho en Somalia. Clinton anunció que enviaría un emisario a esa conferencia.

La Nivose es parte de la misión Atalanta, promovida por la Unión Europea para proteger de los piratas el Golfo de Adén. En la operación, que tiene 8 buques y 2 aviones, participan desde diciembre Francia, España, Italia y Alemania. En los próximos días se incorporarán 3 navíos suecos y un avión de Alemania.

La operación se inició el martes por la noche, cuando un helicóptero francés localizó una embarcación nodriza y frustró una tentativa de abordaje en un navío libanés. El ataque fue lanzado de madrugada a unos 900 kilómetros al este del puerto de Mombasa. Los piratas navegaban “en una nave de 10 metros de largo que transportaba 17 barriles de 200 litros de carburante y dos cañones de asalto”, según un comunicado del Ministerio francés de Defensa.  Hasta ayer, los piratas permanecían detenidos a bordo del Nivose.

Unas horas antes de la intercepción, 8 piratas somalíes atacaron con granadas y armas automáticas la embarcación estadounidense Liberty Sun. Los asaltantes dijeron atacar en “represalia” por la muerte de tres piratas en la operación militar estadounidense del domingo. El País de Madrid

ACCIONES ILEGALES
Secuestros • Los piratas capturaron el martes dos nuevas embarcaciones, una libanesa, con bandera togolesa, y otra griega. Otro mercante griego, de nombre Titan, fue liberado de los piratas ayer.

Cifras • En la actualidad existen al menos 19 barcos y casi 300 tripulantes secuestrados en la zona. La presencia de barcos de guerra de potencias internacionales no ha servido para evitar los secuestros.
Fragata francesa captura a ocho piratas en Kenia Fragata francesa captura a ocho piratas en Kenia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/16/2009 09:44:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts