Miles de trabajadores marchan en Chile ante los despidos por crisis


Santiago, (Agencias).- Miles de trabajadores marcharon ayer por la capital chilena, en una masiva protesta por los crecientes despidos en el país debido a la crisis global y demandaron una mayor protección social por parte del Estado.


Algunos manifestantes aislados se enfrentaron a la policía, que los reprimió con gases lacrimógenos y carros lanza agua, aunque en general la protesta convocada por la multisindical Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue ordenada y pacífica.


Varios sectores
La policía no entregó cifras de detenidos, pero según medios locales fueron arrestadas al menos unas 20 personas, de las cerca de 12.000 que participaron en las marchas, a las que se sumaron empleados públicos, trabajadores de empresas privadas, profesores y estudiantes. En el acto principal de la manifestación, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, arremetió en contra “de los empresarios de la gran empresa que están despidiendo a trabajadores” y advirtió que las protestas “van a seguir una y otra vez hasta parar el abuso”.


Martínez también demandó la creación de una administradora de fondos de pensiones estatal, en respuesta a las pérdidas que han registrado las inversiones en el sistema privado obligatorio de ahorro de pensiones vigente en Chile.


“Estamos esta mañana (ayer) para exigir un sistema de seguridad social público, con garantía estatal, con pensiones dignas”, dijo Martínez a una multitud que se congregó en el Paseo Bulnes, a pocas cuadras del palacio presidencial de La Moneda en Santiago.


DESMANES DE “INFILTRADOS”
El Gobierno calificó la manifestación como “relativamente ordenada”. El centro de Santiago, donde se realizaron las marchas, estuvo fuertemente resguardado por la policía, que también cortó las calles de acceso a La Moneda.


“Hemos tenido incidentes muy aislados que se han producido en el contexto de las marchas y el acto, por los típicos infiltrados que actúan en estas marchas, pero han sido controlados con rapidez”, dijo a periodistas Patricio Rosende, subsecretario del Interior. “Hay muy pocos detenidos a esta hora y esperamos que el resto de la tarde se mantenga igual”, añadió. Grupos de jóvenes, algunos encapuchados, se enfrentaron a la policía y arremetieron también contra algunos locales comerciales y móviles de medios de comunicación.


Recesión
Debido a la crisis, la economía chilena caería en recesión en el primer semestre por primera vez en una década y analistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraería un 0,5 por ciento en 2009. Para enfrentar los efectos de la crisis y el creciente desempleo, el Gobierno lanzó a principios de año un plan de estímulo económico por unos 4.000 millones de dólares.


En el trimestre diciembre 2008-febrero 2009, la tasa de desempleo en el país subió a un 8,5 por ciento, por encima de lo estimado por analistas. “Nos ataca el tema del abuso que están haciendo los empresarios, escudándose en la crisis y haciendo despidos masivos”, dijo Lilian Gallardo, dirigente sindical de una cadena de tiendas por departamento.
Miles de trabajadores marchan en Chile ante los despidos por crisis Miles de trabajadores marchan en Chile ante los despidos por crisis Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/17/2009 10:49:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts