Fidel Castro critica y elogia en un día la medida de Obama


El líder cubano Fidel Castro reconoció ayer que ´es positiva´ la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de eliminar las restricciones a los viajes de los cubano-americanos a la isla, pero añadió que es ´mínima´ y que hacen falta ´otras muchas´ medidas.
En un artículo difundido por medios oficiales, Castro reclamó, entre otros puntos, el fin de la Ley de Ajuste Cubano, que permite a los ciudadanos de la isla que llegan a Estados Unidos regularizar su situación cuando pisan ese país, así como una disculpa de Washington por la invasión de Bahía de Cochinos de 1961.



Obama ordenó el lunes que se levanten cuanto antes las restricciones a los viajes de los estadounidenses con familiares en la isla, así como a los envíos de remesas a Cuba.
Además, anunció medidas para facilitar las comunicaciones con la isla y llamó al Gobierno de La Habana para que no interfiera en estos envíos.



Doce horas después de referirse en un primer artículo sobre el tema, en el que afirmó que ´Cuba ha resistido y resistirá´, y que ´jamás´ pedirá ´limosna´, Fidel Castro dijo que la decisión de acabar las restricciones ´es en sí positiva, aunque mínima´, mientras el Gobierno que preside su hermano Raúl guarda silencio oficial hasta ahora.



´Hacen falta otras muchas, incluida la eliminación de la ley asesina de Ajuste Cubano, que se aplica exclusivamente a nuestro país en el mundo´, afirmó el ex presidente de 82 años, que no aparece en público desde el mes de julio del 2006, afectado por una enfermedad intestinal.
´No deseamos lastimar a Obama en lo más mínimo, pero él será presidente durante uno o dos períodos. No tiene responsabilidad con lo ocurrido y estoy seguro de que no cometería las atrocidades de (el anterior presidente, George W.) Bush. Tras él, sin embargo, puede venir otro igual o peor que su antecesor. Los hombres pasan; los pueblos perduran´, agregó.


El líder cubano elogió a Obama y señaló que ´existen otros problemas gravísimos´, como el cambio climático, en los que Obama ha decidido cooperar.


´Debemos reconocerlo´, añadió el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.
Castro recordó el 48 aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, en 1961, cuando unos 1.500 exiliados y mercenarios cubanos financiados y entrenados por Estados Unidos desembarcaron el 17 de abril de aquel año y fueron derrotados dos días después. La Habana, EFE


CAMBIOS
Decreto • Las restricciones a los viajes y la suspensión a la prohibición de envío de remesas de EEUU hacia Cuba es un programa establecido por decreto presidencial.
Ley • La política del embargo comercial de Estados Unidos hacia Cuba sólo puede ser abolido o anulado por el Congreso de ese país porque es una ley aprobada en ese país.
Fidel Castro critica y elogia en un día la medida de Obama Fidel Castro critica y elogia en un día la medida de Obama Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/15/2009 10:25:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts