Congreso sin actividad tras aprobación de Ley Electoral


• Sin embargo, legisladores del MAS aclararon que el Parlamento tendrá un arduo trabajo de legislación, fiscalización y de gestión hasta el mes de agosto.


El Congreso Nacional quedó prácticamente sin actividad parlamentaria tras la aprobación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio el martes 14 de abril. Por los pasillos del Parlamento se ve transitar a diputados del oficialismo, mientras que de la oposición sólo los senadores por La Paz son vistos en sus oficinas.


Ayer la agenda congresal tenía inscrito: “Trabajo en comisiones”. Aunque la labor fue casi nula debido a que varios parlamentarios aprovecharon la cercanía del viernes para ausentarse a sus regiones.


El miércoles, tras la aprobación de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, los movimientos sociales afines al Gobierno solicitaron el cierre del Congreso Nacional al comprender que la única tarea encomendada al Poder Legislativo era precisamente la aprobación de la Ley Electoral que viabilizarían los comicios nacionales del 6 de diciembre de este año y del 4 de abril de 2010.
Aunque, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, exteriorizó su rechazo a un eventual cierre del Congreso Nacional, manifestó que la actual legislatura debe ser parte de un proceso de transición hacia la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional que entrará en vigencia el 22 de enero de 2010.


“El Poder Legislativo debe trabajar en los procesos de fiscalización, en los procesos de fiscalización, en los procesos de excepción de los diputados por sus municipios, provincias y departamentos. Lo fundamental, el trabajo de legislación debe continuar”, aseveró.


Mientras que el diputado de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, detalló que el trabajo del Congreso, sobre todo de la oposición, se centrará en fiscalizar el uso de los 35 millones de dólares que el Parlamento aprobó a favor de la Corte Nacional Electoral (CNE) para la implementación del padrón biométrico que deberá estar listo para los comicios de diciembre.


Por su lado, los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) aclararon que el Congreso Nacional tendrá un arduo trabajo de legislación, fiscalización y de gestión hasta el mes de agosto, para luego ingresar a un intenso proceso electoral para enfrentar los comicios del 6 de diciembre, ya que se prevé que algunos parlamentarios renunciarán a sus curules para postularse a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.


“Hay un trabajo legislativo, de fiscalización y de gestión pendiente que lo deben cumplir en el marco de la responsabilidad todos los congresistas, pero también hay un desafío político que está enmarcado en el proceso electoral que vivimos los bolivianos para diciembre. Entonces estimo que el Congreso tendrá un trabajo activo hasta agosto y en septiembre ya estaremos en plena campaña electoral y ahí se presentarán solicitudes de licencia o renuncias”, manifestó el diputado Jorge Silva.


El legislador recordó que el Congreso tiene las competencias y facultades intactas, a pesar de algunas limitaciones; no obstante, indicó que seguirán sancionando leyes en beneficio de las regiones y el país. Entre ellas, la Ley de Protección a Los Animales, Ley del Artesano, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras que son de suma importancia.


Por su lado, el diputado Gustavo Torrico agregó que no se puede pensar en el cierre del Congreso Nacional, porque afectaría sustancialmente no sólo a las cuatro fuerzas políticas que componen el Poder Legislativo y al sistema democrático, sino también al proceso de cambio y al Presidente de la República.


“Tratar de cerrar el Parlamento, es simplemente hacerle un daño al gobierno del compañero Evo Morales, porque luego las otras voces van a decirte, ‘ahí está el dictador que ahora no quiere que nadie lo fiscalice’. No se olviden que nosotros fiscalizamos el uso de dinero de bienes, la política que se lleva adelante, los convenios que hace el Gobierno, para eso estamos ahí”, expresó el legislador al rechazar toda intención contraria.
Congreso sin actividad tras aprobación de Ley Electoral Congreso sin actividad tras aprobación de Ley Electoral Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 4/17/2009 10:57:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts