Amazonia brasileña castigada por las sequías e inundaciones

Las lluvias habrían causado la muerte de al menos 45 personas en ocho Estados.

Sao Paulo, (Agencias).- A través de la cuenca del Amazonas, los habitantes de zonas contiguas al río están añadiendo nuevos pisos a sus palafitos, tratando de mantenerse por encima de las crecidas por inundaciones que han matado a 44 personas y dejado 376.000 desamparados.

Las inundaciones son algo común en la mayor selva tropical del mundo, pero este año las aguas subieron más que lo que habían hecho en décadas, dejando completamente sumergidos los árboles frutales. Hace apenas cuatro años, las mismas comunidades sufrieron una sequía sin precedentes que arruinó cosechas y dejó montones de peces pudriéndose en el lodo.

Mal climático

Los expertos suponen que el calentamiento global podría ser el causante de las violentas oscilaciones climáticas que parecen castigar la Amazonia cada vez con mayor frecuencia. "Es la pregunta que todos nos hacemos", dijo Carlos Nobre, climatólogo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil. Aunque una respuesta definitiva requerirá años de estudios exhaustivos, los climatólogos dijeron que el mundo va a sufrir más fenómenos climáticos extremos en los próximos años.

Por cierto, lo que sucede en la Amazonia está afectando los patrones de lluvias en otras partes, desde las zonas agrarias en Brasil hasta las áreas de producción de trigo en Estados Unidos, a medida que la elevación de las temperaturas oceánicas y la destrucción de bosques causan cambios en las pautas climáticas.

Sequías

Casi de manera simultánea, estados del Sur brasileño lejos del Amazonas han sufrido de una sequía extensa causada por La Niña: un enfriamiento periódico de las aguas cerca del Océano Pacífico que es la causa de los catastróficos incendios forestales que han plagado la Amazonia en años recientes. "Algo nos está diciendo que tenemos que ser más cuidadosos con el planeta. Los cambios están sucediendo en todo el mundo y los estamos viendo también en Brasil", dijo el presidente Luiz Inacio Lula da Silva este mes en su programa radial.

El Gobierno brasileño aprobó 440 millones de dólares en fondos de emergencia como respuesta a las inundaciones en el Norte y la sequía en el Sur.

La sequía está elevando los precios internacionales de la soya, usada mundialmente como alimento de animales y como aditivo clave en cereales, pastas y otros alimentos procesados. Las inundaciones forzaron al mayor productor de hierro del mundo a cerrar una importante vía ferroviaria durante una semana, retrasando las exportaciones del mineral.

Amazonia brasileña castigada por las sequías e inundaciones Amazonia brasileña castigada por las sequías e inundaciones Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/26/2009 10:06:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts