Atentado talibán deja 24 muertos al este de Pakistán


El ataque suicida provocó también 300 heridos contra un edificio policial en Lahore.
• ZONA DESTRUIDA • Oficiales de seguridad y voluntarios ayudan a rescatar a los heridos en el lugar del atentado.
Al menos 24 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas el miércoles, en un atentado suicida contra un edificio policial en Lahore (este de Pakistán) que fue reivindicado por los talibanes en represalia por la ofensiva militar en el noroeste del país.

Un balance anterior cifró los muertos en 23, 11 de ellos policías, y los heridos en unos 250.

Los talibanes de Pakistán (Tehrik-e-Taliban) reivindicaron el atentado, informó ayer el SITE, el centro estadounidense especializado en la vigilancia de páginas internet islamistas.

´Festejamos la operación bendita (...) realizada contra el nido del mal en Lahore´, escribe el grupo Tehrik-i-Taliban Punjab, según la traducción realizada por SITE de un comunicado en turco.

Ese documento fue publicado en internet por islamistas de Turquía, cuya autenticidad no pudo ser confirmada por el momento por ninguna fuente independiente.

Antes de la reivindicación, el ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, había atribuido la acción a los ´enemigos de Pakistán´, término usado para designar a los talibanes.

Malik precisó que fue perpetrada en represalia a la ofensiva militar en el noroeste del país fronterizo con Afganistán, controlado desde hace dos años por los talibanes relacionados con el grupo terrorista Al Qaeda que se han refugiado en esa zona.

Los islamistas prometieron vengarse ante esa vasta ofensiva que, bajo presión estadounidense, el Ejército paquistaní puso en marcha hace un mes en el valle de Swat y sus alrededores.

La explosión —el tercer ataque en tres meses en esta gran metrópoli de 10 millones de habitantes— apunta a la red de violencia islamista por el apoyo de Islamabad a la ´guerra contra el terrorismo´ de Estados Unidos, que en los últimos dos años causó la muerte de unas 1.800 personas en todo el país asiático.

Ayer, tres hombres dispararon y lanzaron granadas contra los policías de servicio en un complejo de edificios policiales. Pakistán, EFE

ALGUNAS CIFRAS

Los muertos • La ofensiva de las tropas de Islamabad en los distritos de Bajo Dir, Buner y Swat de Pakistán ha matado a unos 1.190 islamistas, según las cifras oficiales divulgadas por las autoridades.

Desplazados • Por el conflicto con los talibanes en esas regiones paquistaníes también han obligado a 2,4 millones de civiles a abandonar sus hogares, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Atentado talibán deja 24 muertos al este de Pakistán Atentado talibán deja 24 muertos al este de Pakistán Reviewed by wilynoel on 5/28/2009 10:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts