El bono llegará más a madres solteras

BENEFICIO • El Presidente iniciará la entrega del bono, de Bs 1.822 en 33 meses, en Santa Cruz. Sus ministros harán lo mismo en el interior del país.
El bono Juana Azurduy, que hoy empezará a distribuirse a cerca de 50 mil mamás en todo el país, beneficiará sobre todo a madres jóvenes y solteras. Alrededor del 75 por ciento de las mujeres inscritas hasta ayer, en distritos municipales de El Alto y La Paz, son solteras o concubinas. Poco más del 40 por ciento son gestantes comprendidas entre los 17 y 25 años de edad.

En la Subalcaldía del Distrito 1 de la urbe alteña, hasta ayer, se registraron cerca de 1.700 madres que podrán cobrar el bono a partir de hoy. De ellas, entre el 65 y 70 por ciento son mamás solteras o viven en el concubinato, o sea que no contrajeron matrimonio, explicó el subalcalde de ese distrito, Alejandro Catachura.

“Este bono ayudará más a las mamás, sobre todo a las jóvenes, que no tienen sustento económico. Además, muchas de ellas son madres solteras o concubinas y no siempre están acompañadas de sus parejas”, declaró Catachura. Agregó que en ese distrito hay seis centros de salud de primer nivel, y el hospital Holandés, que es de tercer nivel, en donde las mujeres podrán ser atendidas.

Con relación a la variable edad, indicó que el 40 por ciento de las madres registradas oscilan entre los 17 y 24 años de edad.

El bono Juana Azurduy beneficiará a mujeres embarazadas que no tengan seguro médico y a los niños menores de dos años. Las mamás recibirán una parte del bono cada vez que asistan a su control prenatal y sus hijos cuando asistan a sus controles médicos. En total recibirán Bs 1.820 a lo largo de 33 meses.

En la urbe alteña hay 42 mil niños menores de dos años y 28 mil madres, según datos de la Alcaldía de esa ciudad. Hasta ayer fueron inscritas 8.600 mamás que recibirán el bono Juana Azurduy.

En la ciudad de La Paz, Karen Arias, jefa de la Unidad de Desarrollo Humano de la Subalcaldía Max Paredes, afirmó que al menos 100 mujeres se afilian diariamente en ese despacho. El 80 por ciento —dijo— son mujeres solteras o abandonadas. “Vemos que sólo el dos o tres por ciento de las mujeres viene con pareja y el 80 por ciento es soltera o abandonada”, afirmó. Agregó que las mujeres que se registran en ese macrodistrito son muy jóvenes, “más o menos entre 17 y 22 años, a veces vienen mujeres embarazadas con su guardapolvo de colegio, es decir aún no terminaron la secundaria”.

El presidente Evo Morales iniciará la entrega de este bono en la ciudad de Santa Cruz. Sus ministros harán lo propio en distintas partes del país; por ejemplo el Ministro de Trabajo hará el primer pago en El Alto, el Canciller en Achacachi y el ministro de Educación en Potosí.

Algunas variables

La pareja • En la ciudad de El Alto, el 70 por ciento de las mujeres que recibirán el bono Juana Azurduy son madres solteras o viven en el concubinato. En La Paz, el 80 por ciento son también solteras o abandonadas.

La edad • Aproximadamente el 40 por ciento de las mujeres que se inscriben oscilan entre los 17 y 25 años de edad. Algunas todavía están en colegio.

El bono llegará más a madres solteras El bono llegará más a madres solteras Reviewed by wilynoel on 5/27/2009 10:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts