Obama nomina a una hispana para el Supremo de EEUU

El Mandatario estadounidense eligió a Sonia Sotomayor como jueza de ese tribunal. El Senado de ese país debe confirmar en julio la elección. La designada, de 54 años, será la primera latina que llega a ese cargo.
• PRESENTACIÓN OFICIAL • El Presidente estadounidense aplaude a su candidata a la Corte Suprema de Justicia de ese país. El anuncio se realizó ayer en la Casa Blanca, en Washington.
El presidente Barack Obama designó ayer a Sonia Sotomayor como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, que la convertirá, si es confirmada por el Senado, en la primera hispana de la historia del máximo tribunal.

Sotomayor, jueza de la corte de apelaciones de Nueva York de 54 años, sería la tercera mujer y la primera persona de origen hispano —la más amplia minoría en EEUU, que jugó un importante papel en la elección de Obama el 2008— en acceder al máximo tribunal estadounidense.

“He decidido nominar a una mujer inspiradora, que creo será una gran jueza, la jueza Sonia Sotomayor del gran Estado de Nueva York”, dijo Obama durante una ceremonia en la Casa Blanca, al lado de Sotomayor, proveniente de una familia humilde puertorriqueña de Nueva York.

“Ella traerá más experiencia al tribunal que cualquier otra persona”, tras sus tres décadas de carrera judicial, resaltó Obama.

Obama dijo que las características que lo llevaron a elegir a Sotomayor tras una ardua deliberación, fueron su “riguroso intelecto” y su “determinación para aplicar fielmente la ley”, pero también la posibilidad de que “entienda cómo funciona el mundo y cómo vive la gente común”.

Sotomayor llevará a la Corte además de su experiencia legal, “la sabiduría acumulada durante el recorrido de una vida inspiradora”, afirmó el Mandatario estadounidense, al resaltar la lucha de la jueza para salir adelante tras una juventud difícil en el barrio del Bronx en Nueva York.

Sotomayor debe ser ratificada por el Senado estadounidense, donde los legisladores demócratas necesitan 51 votos de los 100 para confirmarla. Actualmente cuentan con 59 escaños.

Pero ya líderes republicanos en el Senado advirtieron que no confirmarán automáticamente a la hispana elegida por Obama, al augurar un intenso debate.

Sotomayor, visiblemente emocionada tras su nominación, ante un público en el que destacaban familiares, afirmó: “Espero con ansia poder trabajar con el Senado. Verán que soy una persona común bendecida con una oportunidad extraordinaria”.

Se espera que el Senado comience a deliberar en julio, para tomar una decisión antes del inicio del nuevo periodo de sesiones en la Corte en octubre.

De llegar a la Corte, Sotomayor sería la segunda mujer en el panel de nueve jueces, junto a la jueza Ruth Bader Ginsburg.
Washington, AFP

Sonia sotomayor

Su vida • Tiene 54 años, es divorciada y no tiene hijos. Es hija de una humilde familia puertorriqueña de Nueva York. En su niñez vivió en el Bronx.

Profesión • Licenciada cum laude en Derecho por la universidad de Princeton en 1976 y obtuvo su doctorado en 1979 en la Universidad de Yale. Se dice que es una mujer apasionada con su trabajo.

Obama nomina a una hispana para el Supremo de EEUU Obama nomina a una hispana para el Supremo de EEUU Reviewed by wilynoel on 5/27/2009 10:13:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts