Israel cree que Evo asiste plan nuclear iraní

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que estaría enviando uranio, al igual que Venezuela. El Prefecto de Potosí confirmó que hay un proyecto para explotar ese recurso.
• 27 DE NOVIEMBRE DEL 2007 • Los presidentes Mahmud Ahmadinejad y Evo Morales sellan el inicio de relaciones diplomáticas en el Palacio. Firmaron un acuerdo de cooperación.
Israel sospecha que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su controvertido programa nuclear, al suministrarle uranio, según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, del que varias partes fueron entregadas ayer a la prensa, informó la agencia AFP desde Jerusalén.

Venezuela ayuda a Teherán a esquivar las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, según el documento de la cancillería israelí. “Tenemos informaciones de que Venezuela suministra a Irán uranio para su programa nuclear”, indica el informe.

El texto afirma además que Teherán “está estableciendo células de Hezbolá (movimiento chiita libanés) en el norte de Venezuela y en la isla venezolana de Margarita”. El informe se basa en informaciones recogidas por fuentes diplomáticas y militares, tanto israelíes como extranjeras, en todo el mundo.

El presidente venezolano “Hugo Chávez es quien ha contribuido al acercamiento entre Irán y Bolivia. Parece que Bolivia es igualmente un suministrador de uranio del programa nuclear iraní”, subraya el documento.

Los presidentes de Bolivia e Irán, Evo Morales y Mahmud Ahmadinejad, acordaron establecer relaciones diplomáticas en septiembre del 2007, durante una visita a Bolivia del Mandatario persa en la que firmaron un plan de cooperación por $us 1.200 millones.

En la oportunidad, los mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que resaltan “el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el marco del Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares, como un medio que puede contribuir significativamente al desarrollo económico y tecnológico de sus pueblos”.

Entonces, el ex embajador de EEUU Phillip Goldberg expresó su preocupación por la alianza y la carrera nuclear de Irán y el último domingo el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirante Mike Mullen, advirtió que Irán puede estar preparado para fabricar un arma nuclear en un periodo de uno a tres años.

Según la agencia EFE, en una entrevista en el programa This Week de la cadena de televisión ABC, señaló si las hipótesis sobre Irán con las que EEUU trabaja se confirman “se están moviendo en esta dirección, claramente, y continuarán haciéndolo”. Recordó que Irán realizó con éxito la semana pasada una prueba con un misil de largo alcance y continúa mejorando sus capacidades armamentísticas.

El jefe de bancada de Podemos en el Senado, Fernando Rodríguez, anunció que solicitará un informe al Ministerio de Minería para establecer si efectivamente se explota uranio con destino a Irán y advirtió que esto “sería crítico para el país”.

Un proyecto de exploración avanza en Potosí

La Prefectura de Potosí confirmó que se iniciará la exploración de uranio en el cerro Cotaje, ubicado en la provincia Antonio Quijarro de este departamento.

Detallaron que durante este año se harán los estudios de prospección, y de hallarse este recurso energético para su explotación, los trabajos podrían ser iniciados el 2010. El Gobierno Departamental, indicaron, es quien se está haciendo cargo de este proyecto que tiene un costo que supera los dos millones de bolivianos.

Carlos Colque, secretario de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Potosí, fue quien confirmó esta noticia a Radio Fides Potosí. “Existe la posibilidad de registrar, confirmar reservas de uranio, la Prefectura se está haciendo cargo de este proyecto con un costo que equivale 2.093.276 bolivianos”, explicó.

Sin embargo, estos recursos no están comprometidos del todo ya que recién se iniciarán los estudios para confirmar si existe uranio en Potosí, trabajo que se extenderá a lo largo del 2009. “Recién estamos iniciando como Prefectura del departamento este trabajo de exploración y prospección, por lo tanto no podríamos adelantarnos a los hechos”, dijo.

La noticia se conoció luego de la denuncia del Gobierno de Israel sobre una posible colaboración de los gobiernos de Bolivia y Venezuela a Irán. Potosí, ANF

El Gobierno asegura que no se explota uranio

El ministro de Minería, Alberto Echazú, y el director nacional del sector, Freddy Beltrán, aseguraron ayer que en Bolivia no se explota uranio, aunque Beltrán explicó que empresas mineras privadas de Santa Cruz explotan tantalita, que es un mineral que contiene concentraciones muy bajas de uranio.

Echazú aseguró que en Bolivia no se produjo ni se produce uranio y anunció que presentará un informe oficial a la Cancillería. “No produce nada ¿Alguna vez han visto que se produzca uranio en el país?”, preguntó.

Por el contrario, Beltrán recordó que en la década de los 80, en la localidad de Cotaje, en Potosí, se explotó uranio en bajas cantidades (cinco toneladas por mes) bajo la cobertura del Instituto Boliviano de Tecnología Nuclear. Cotaje es la población donde ahora la Prefectura de Potosí, en manos del oficialismo, explora la presencia de uranio para su explotación.

Según el director de Minería, actualmente el Estado no explota uranio. “Bolivia no produce uranio, no explota, claro, hay uranio en el país. En Santa Cruz se exporta tantalita y en esa tantalita que es óxido de tantalio hay uranita que es óxido de uranio; por lo tanto, está saliendo uranio en ese mineral”, explicó Beltrán.

Señaló que la concentración de uranio en la tantalita es baja y añadió que la exportación se realiza hacia Houston, EEUU.

Israel cree que Evo asiste plan nuclear iraní Israel cree que Evo asiste plan nuclear iraní Reviewed by wilynoel on 5/26/2009 10:16:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts