Nominan a la primera hispana para Corte Suprema de EEUU

Sonia Sotomayor podría convertirse en la tercera mujer y primera hispana en la Corte Suprema.

• Sotomayor nació en el Bronx, es fanática del béisbol y de la buena comida. Es divorciada y no tiene hijos.

Miami, (Agencias).- La nominación de la jueza hispana Sonia Sotomayor a la Corte Suprema de Justicia generó un torrente de reacciones positivas, provenientes de un amplio espectro.

La mayoría de los consultados por Univision.com coincidió en que si es confirmada por el Senado, la magistrada de 54 años, de origen puertorriqueño, enriquecerá con su experiencia y su mirada distinta al máximo estrado judicial.

"Acto histórico"

Sotomayor nació en el Bronx, es fanática del béisbol y de la buena comida. Es divorciada y no tiene hijos. A los 8 años le diagnosticaron diabetes y desde entonces comenzó a recibir inyecciones de insulina. Desde 1998 es jueza en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en New York. De ahora en adelante, todos los detalles de su vida personal y profesional pasarán por el tamiz del Comité Judicial del Senado que posteriormente votará su nominación.

Para Gabriela Lemus, Directora Ejecutiva del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano, la nominación de Sotomayor "es un gran honor para la comunidad hispana, pero también un reconocimiento de que estamos integrados en lo que es todo el tejido del país y eso es crítico, porque sus voz es distinta".

"Es una persona que ha tenido una experiencia increíble. Tiene la más rica experiencia en el ámbito judicial en los últimos 70 años", redondeó Lemus.

Del Bronx

Otro que no ocultó su satisfacción fue el presidente del Condado del Bronx, Rubén Díaz, Jr., de donde es oriunda Sotomayor. "Nos sentimos felices y honrados. Es una persona que viene de nuestro vecindario, una hija del Condado, que sirve como ejemplo para nuestros niños, especialmente nuestras niñas. La mamá de ella sacrificó mucho, dio de su vida mucho tiempo para educar a su hija", le dijo a Univision.online.

"Hoy hay mucha bulla en la calle –siguió Díaz-, la gente está celebrando porque ven en Sotomayor a una embajadora de este gran condado. Una de las características de ella es que nunca ha negado que viene del Bronx. Nunca niega la realidad de que viene de los proyectos (barrios construidos por el Gobierno para los más carenciados), los mismos donde yo como niño jugué. Me siento sumamente orgulloso de ella".

Beneplácito

Desde el Senado, y a través de un comunicado de prensa, el líder mayoritario Harry Reid dijo: "Como líder de la mayoría, haré todo lo que esté a mi alcance para asegurarme que la jueza Sonia Sotomayor tenga una audiencia justa y respetuosa y que sea confirmada con rapidez por el Senado". Por su parte, Cristina López, presidenta del Instituto Nacional de Liderazgo para Hispanas, (NHLI, por sus siglas en inglés), también sumó su beneplácito por la nominación.

"El presidente Obama realizó un acto histórico al nominar a la jueza Sotomayor. Sin embargo, es importante tener en claro que esta nominación no es simplemente una repuesta a los cambios demográficos en este país", expresó por medio de un comunicado.

Nominan a la primera hispana para Corte Suprema de EEUU Nominan a la primera hispana para Corte Suprema de EEUU Reviewed by wilynoel on 5/27/2009 09:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts