Rafael Correa dice que radicalizará su “revolución”

El Presidente de Ecuador celebró ayer los 187 años de independencia de Ecuador. Le visitaron sus homólogos Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).
• EN QUITO • El presidente Rafael Correa (de lentes) habla a su homólogo Evo Morales. Fue ayer en el aniversario de Ecuador.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, flanqueado por sus homólogos venezolano y boliviano, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, conme- moró ayer los 187 años de la Batalla del Pichincha, que selló la independencia de Ecuador, y aseguró que radicalizará su “revolución ciudadana”.

Correa ratificó también su compromiso con la integración latinoamericana y su posición bolivariana. En el discurso pronunciado en el Templo de la Patria, un gran museo histórico construido en las faldas del volcán Pichincha, a cuyo pie se levanta Quito, Correa dijo que este día los ecuatorianos celebran “dos nacimientos libertarios”.

El primero de ellos, precisó, porque en las faldas de esa montaña, el 24 de mayo de 1822, se encarnó la Batalla del Pichincha, la acción bélica que puso fin al dominio colonial español en Sudamérica. En ese pasaje, el Mandatario ecuatoriano evocó las figuras del libertador Simón Bolívar y del mariscal Antonio José de Sucre, que comandó el Ejército en la gesta del Pichincha.

“No podemos pronunciar la palabra libertad, sin mencionar a Bolívar”, aseguró Correa, y reprochó a políticos opositores a su gobierno que, según él, intentan menoscabar la dimensión histórica del Libertador.

El segundo “nacimiento libertario”, dijo Correa, se dio el pasado 26 de abril, en los comicios generales, en los que fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años, hecho que, según él, es un apoyo del pueblo a su “revolución ciudadana”.

El pueblo eligió “la revolución profunda, rápida y en paz”, apostilló el Presidente, que prometió “radicalizar y profundizar” su denominada “revolución ciudadana”, pues aseguró que “la revolución es ahora, no mañana”.

“Radicalizamos la revolución ciudadana, continuando con la política de apertura a todos los países del mundo, en un marco de mutuo respeto, buscando la integración latinoamericana, para seguir construyendo esta Patria Grande, de la que nos hablo José Martí”, expresó Correa.

Destacó la visita de Chávez y Morales, esta última no prevista, para asistir a la ceremonia por la independencia y parafraseó a Bolívar: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. Recordó que se reunió desde ayer con Chávez en el V Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela, en el que ambos mandatarios pasaron revista a los proyectos bilaterales y destacó los avances registrados en materia energética y petrolera. Quito, EFE

Rafael Correa dice que radicalizará su “revolución” Rafael Correa dice que radicalizará su “revolución” Reviewed by wilynoel on 5/25/2009 09:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts