El Poder Judicial quedará anulado por más de un año

Las acefalías en la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Judicatura serán llenadas mediante voto directo en un proceso que deberá ser convocado por la futura Asamblea Legislativa.
• SANTA CRUZ • García Linera durante el acto de entrega del bono Juana Azurduy de Padilla. El acto se realizó ayer.
Bolivia se quedará sin control constitucional y con un Poder Judicial anulado, al menos hasta fines del año 2010, según anunció ayer el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

Dijo que en esta gestión el Parlamento no se reunirá para tratar el tema de las acefalías en el Poder Judicial, “porque este Congreso ya no tiene facultades, a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política, para elegir autoridades judiciales superiores”.

De esta manera, descartó que este año se designen autoridades para el Tribunal Constitucional (TC) —paralizado tras la renuncia de su última magistrada en funciones, Silvia Salame— y para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo de la Judicatura.

“Quiero adelantarles que no habrá Congreso, porque constitucionalmente ya no puede designar a los nuevos magistrados. Ya no serán cuatro políticos los que se distribuyan la justicia, sino será una tarea que le competerá al pueblo, y eso será el siguiente año´, insistió García Linera.

Con la renuncia de Salame el TC se quedó paralizado, mientras el Consejo de la Judicatura se limita a labores administrativas, porque sólo cuenta con dos de sus cinco miembros, y la CSJ se quedó sin quórum por el enjuiciamiento de su presidente, Eddy Fernández, que fue aprobado por el bloque oficialista en de la Cámara de Diputados.

Según la Constitución vigente, la Asamblea Legislativa Plurinacional, que será elegida el 6 de diciembre de este año, tendrá un plazo de 180 días, tras su instalación, para aprobar las leyes del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Una vez aprobadas estas normas, lo que podría ocurrir hasta junio del 2010, se convocará a la elección directa de autoridades judiciales para la CSJ, el TC y el Consejo de la Judicatura. El Órgano Electoral necesita de al menos cuatro meses para llevar adelante una elección nacional.

García señaló que la población no debería preocuparse por la renuncia de Salame, porque “lo único que pasó es que en el país desapareció un cargo político”.

La magistrada presentó su renuncia, que será efectiva a partir del 26 de junio, con el argumento de que, además del ´maltrato y acoso´ que sufre el TC de parte del Ejecutivo, ahora fue reducido su presupuesto de funcionamiento.

Parlamentarios de la oposición, como el senadores Luis Vásquez, culparon al Gobierno por el descalabro en el Poder Judicial. “Es el elemento final de un proceso de destrucción sistemático de un Poder Judicial independiente”, señaló el legislador.

La crisis en el TC ha provocado la acumulación de más de 4.000 demandas pendientes.

El juicio a Goni continúa

Pese a la crisis en el Poder Judicial, el juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y otros ex funcionarios de su gobierno continúa con normalidad. Ayer se desarrolló en su etapa de planteamiento de la acusación formal.

En virtud a ello, los ex ministros Adalberto Kuajara y Erick Reyes Villa cumplieron con una de las medidas sustitutivas a la detención preventiva fijadas por el tribunal de sentencia: rubricaron por primera vez el libro de control de la Fiscalía General, el mismo que deberá ser firmado por los coimputados cada 15 días de ahora en adelante.

“Vinimos a firmar 24 horas antes a la fecha establecida en la notificación para demostrar que nosotros estamos dispuestos a la sustanciación de este juicio hasta el final”, explicó Reyes Villa.

Entretanto, la defensa de los cinco ex jefes militares coimputados en este caso propuso suspender el mismo, debido a que “el Poder Judicial está herido de muerte”, según argumentó el abogado Erick Seiffer. Redacción Sucre

El Poder Judicial quedará anulado por más de un año El Poder Judicial quedará anulado por más de un año Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 5/28/2009 10:19:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts