Evo acusa a los medios de ser frente político

El presidente Evo Morales y sus colaboradores más cercanos se reunieron con ejecutivos de la Sociedad Interamericana de la Prensa en La Paz. Tras cuestionar el trabajo informativo, dijeron que los medios son actores políticos.
• LA REUNIÓN • El vocero presidencial, Iván Canelas (izq.), muestra a los miembros de la SIP (sentados a la izq.) una publicación de La Razón durante el encuentro que sostuvieron ayer.
El Gobierno, durante una reunión informativa con la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), se mostró víctima de los medios de comunicación por el tratamiento informativo que realizan y acusó a éstos de ser un movimiento político que, incluso, reemplazó a la oposición.

“La prensa es un movimiento político que trabaja con la oposición, tiene derecho”, dijo el presidente Evo Morales. “Lamenta- blemente los periodistas están sometidos a los dueños de los medios de comunicación o jefes de prensa y muchos quieren decir, pero no los dejan, si no hay libertad de prensa es en el medio de comunicación”, agregó.

Morales, junto al ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, su portavoz, Iván Canelas, y al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, recibió en el Palacio de Gobierno al presidente de la SIP, Enrique Santos, y a los integrantes de esta organización, Gonzalo Marroquín y Julio Muñoz.

Cuando Santos, le consultó por qué no convoca a las conferencias de prensa a los periodistas de medios de comunicación locales, Morales dijo: “En todo el país tengo conferencias de prensa, en La Paz (no) porque primero parece una granja de pollos, todo el mundo grita como los pollitos de la granja, ¿a quién vamos a responder?, con la prensa internacional es bien ordenado”.

Al referirse a la credibilidad que tienen los medios de comunicación frente a la sociedad civil, Llorentti acusó a los medios de comunicación de llevar adelante un “terrorismo mediático”.

“No hay necesidad de que nosotros hagamos nada para minar la credibilidad de algunos medios de comunicación; por sí misma, la gente se da cuenta. Imagínense con tremendo bombardeo ideológico, la gente se da cuenta con una actitud que no puede ser calificado de otra forma sino como terrorismo mediático”, señaló.

El ministro Quintana sostuvo que “desafortunadamente no puede existir credibilidad en los medios que hoy día operan como brazos políticos en Bolivia; una mayoría de los medios de Bolivia han sustituido deliberadamente a la oposición (política)”.

Al inicio de la reunión, que duró casi dos horas, cerca de una hora sirvió para que el vocero Iván Canelas exhibiera informaciones de periódicos y canales de televisión que —en su criterio— estaban mal tratadas y que dañaban la imagen del Gobierno.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Javier Zeballos, que fue aludido por Canelas, dijo que el Gobierno “está manipulando la información”.

Preocupa la polarización

El presidente de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Enrique Santos, expresó ayer que en Bolivia existe libertad de expresión, aunque advirtió que también hay un ambiente de confrontación y de polarización que a la larga puede resultar lesivo para el sector.

´Le expresamos (al Presidente) que hemos constatado que en Bolivia existe libertad de expresión, por todo lo que hemos podido ver, leer, oír en estos dos días. No cabe duda que aquí hay crítica, cuestionamientos y hay un clima de libertad de prensa que, sin embargo, hay un ambiente de confrontación y de polarización que puede resultar muy lesivo para la libertad de prensa, porque en ese tipo de atmósferas la primera víctima suele ser la libertad de prensa´, dijo.

Explicó que en el concepto de la SIP, una prensa crítica, que cuestione y fiscalice, ´no equivale a una prensa sediciosa ni subversiva, la SIP no está con una prensa que conspire contra la legalidad democrática o que le haga juego a terrorismo de ninguna especie o que incurra en la difamación y calumnia´.

Cuestionamientos a La Razón

El Gobierno cuestionó ayer, durante su reunión con ejecutivos de la SIP, dos informaciones de La Razón. No obstante, esas noticias fueron ciertas.

27 de marzo del 2009
El presidente Evo Morales cuestionó ante la Sociedad Interamericana de la Prensa un titular de La Razón que decía: “El proyecto de ley electoral segrega al votante urbano”. La nota está sustentada por un estudio que realizó la Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana y otras entidades. Posteriormente, la ley electoral fue reformulada. En el caso de los escaños de representación indígena, éstos fueron reducidos de 36 a sólo siete.

11 de abril del 2009
“Cinco cortes electorales sugieren nuevo padrón para diciembre”, dice el titular de la publicación de La Razón, que ayer fue cuestionado por el Primer Mandatario. Cabe aclarar que la sugerencia de crear un nuevo padrón electoral fue realizada por los presidentes de las cortes departamentales de Beni, Tarija y Potosí y por los vocales de las instituciones de los departamentos de Pando y La Paz. Las autoridades de esas entidades afirmaron desconfiar de las auditorías internacionales hechas.

15/04/2009 • Este diario publicó una copia de la nueva ley electoral que recibió del Senado, pero luego constató que no fue la que promulgó el Ejecutivo.

15/03/2007 • La Razón informó que: “El país pierde $us 600 millones de la Cuenta del Milenio”. El Gobierno dijo que era mentira, pero la noticia se confirmó.

Evo acusa a los medios de ser frente político Evo acusa a los medios de ser frente político Reviewed by wilynoel on 5/28/2009 10:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts