Norcorea realiza otro ensayo nuclear y Consejo de la ONU condena el acto

Manifestantes realizan una protesta contra Corea del Norte en Seúl.

• Aumentando aún más la tensión, Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance horas después de la prueba.

Seúl, (Agencias).- Corea del Norte realizó ayer un segundo experimento nuclear, desatando una condena generalizada en todo el mundo y provocando que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convoque a una reunión de emergencia.

ONU condena experimento

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer tras una reunión de emergencia el nuevo ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, al cual consideró como una violación a sus resoluciones. "Los miembros del Consejo de Seguridad hicieron saber su fuerte oposición y su condena al ensayo nuclear conducido el 25 de mayo de 2009 por Corea del Norte, el cual constituye una clara violación de la resolución 1718", dijo en declaraciones a la prensa el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, presidente del Consejo para mayo.

Los miembros del Consejo también decidieron comenzar de inmediato a trabajar en una resolución sobre las pruebas nucleares norcoreanas, agregó Churkin.

EEUU

Estados Unidos busca "una resolución fuerte con medidas fuertes" de la ONU contra Corea del Norte tras los ensayos de ayer, anunció por su parte la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice. "Estados Unidos cree que se trata de una grave violación de las leyes internacionales, y una amenaza para la seguridad y la paz regionales e internacionales", añadió Rice al hablar de los ensayos.

Los mercados financieros asiáticos temblaron brevemente por la noticia, pero dado que ninguna de las Coreas es exportadora de petróleo, se esperaba que el impacto en los precios del crudo fuese limitado. Además, los mercados británico y estadounidense se mantuvieron cerrados a causa de un feriado.

Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que los intentos de Pyongyang de desarrollar armas nucleares eran una amenaza a la paz y seguridad mundial y que la comunidad internacional debía tomar medidas. El vecino y benefactor de Corea, China, dijo que se "oponía firmemente" a la prueba.

Rusia, que también calificó la acción como una amenaza a la seguridad regional, declaró que la prueba nuclear fue equivalente a la bomba atómica arrojada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. También expresó que sería equivalente a 20 veces mayor que la prueba realizada por Corea del Norte en 2006.

Misiles

Pero el Tratado para la prohibición completa de ensayos nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés), con sede en Viena, dijo que el alcance de la última prueba era "un poco mayor" que la de 2006, con una magnitud de 4,52 en la escala de Richter, mientras que la de 2006 fue de 4,1". Aumentando aún más la tensión, Corea del Norte lanzó tres misiles de corto alcance horas después de la prueba, dijo la agencia de noticias Yonhap.

"Los programas nuclear y balístico de Corea del Norte imponen una grave amenaza a la paz y la seguridad del mundo, y condeno fuertemente su imprudente acción", dijo Obama en la Casa Blanca. "Estados Unidos y la comunidad internacional deben tomar medidas en respuesta", sostuvo.

Temor ante proliferación

Funcionarios en Washington y Pekín dijeron que Corea del Norte había advertido a sus gobiernos sobre la prueba cerca de una hora antes de la detonación, pero el vecino Japón dijo que no había recibido informaciones previas. Alemania, Francia, Gran Bretaña y la UE fueron algunos de los que condenaron la acción de Pyongyang, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que estaba "profundamente preocupado".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habló con el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Hirofumi Nakasone, y con su par surcoreano, Yu Myung-hwan, y además planeaba hablar más tarde con sus homológos de China y Rusia, sostuvo un portavoz del Departamento de Estado.

Venta de tecnología

La última prueba confundió a la comunidad internacional, que durante años ha probado con una serie de ofrecimientos y duras sanciones para persuadir al empobrecido Norte a abandonar sus esfuerzos por construir un arsenal nuclear. También aumentó las preocupaciones acerca de la proliferación, un importante temor para Estados Unidos, que anteriormente acusó a Pyongyang de intentar vender su tecnología nuclear a Estados como Siria.

Norcorea realiza otro ensayo nuclear y Consejo de la ONU condena el acto Norcorea realiza otro ensayo nuclear y Consejo de la ONU condena el acto Reviewed by wilynoel on 5/26/2009 10:06:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts