Emisores de CO2 empiezan reunión en París con la vista en Copenhague

Los países más industrializados emiten mayor cantidad de dióxido de carbono.

• La ley Waxman sobre la energía y el cambio climático, en discusión en el Congreso en Washington, es apoyada activamente por la administración Obama.

París, (Agencias).- Las principales economías mundiales y mayores emisoras de gases de efecto invernadero iniciaron ayer en París discusiones sobre el nuevo acuerdo mundial contra el cambio climático que debe lograrse en la conferencia internacional de Copenhague en diciembre.

"Nadie pone en tela de juicio la urgencia", dijo el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, al iniciarse los debates del Foro de Economías Mayores (MEF), agregando que "el destino del mundo" estará probablemente en juego en la capital danesa.

Sin consenso

Si bien hay un principio de acuerdo, todavía se está lejos del consenso sobre los objetivos en cifras en cuanto a la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero (CO2) hacia 2020 de cada uno de los grandes emisores. Una primera reunión del MEF, hace un mes en Washington, significó el retorno de Estados Unidos a la "diplomacia del clima" después de ocho años de obstrucción de parte de la anterior administración, del presidente George W. Bush.

Si la Unión Europea (UE) estima que Estados Unidos debe acercarse a los objetivos que ella misma se fijó (-20% de emisiones en 2020 con respecto a 1990, llegando incluso al -30 por ciento si hay acuerdo mundial), China va mucho más lejos en sus exigencias. Destacando la responsabilidad "histórica" de los países ricos en la acumulación de gases con efecto invernadero en la atmósfera, Pekín llamó a éstos últimos a reducir "en al menos un 40%" sus emisiones.

Ley Waxman

En una entrevista con la AFP el domingo, el emisario especial estadounidense para el clima, Todd Stern, señaló que los compromisos de Estados Unidos contra el cambio climático van "tan lejos" como sea posible, teniendo en cuenta su sistema político y la necesidad de lograr el apoyo del Congreso. "Vamos tan lejos como el sistema político pueda tolerarlo", declaró Stern en respuesta a China, cuya posición considera que "no es realista".

La ley Waxman sobre la energía y el cambio climático, actualmente en discusión en el Congreso en Washington y apoyada activamente por la administración Obama, tiende a reducir las emisiones estadounidenses, incrementar la eficacia energética y desarrollar empleos ecológicos.

Nuevo compromiso

Frente a posiciones que en principio son difíciles de conciliar y cuando las negociaciones por auspicio de la ONU deben reanudarse en Bonn, comienza a desarrollarse la idea de que el compromiso estadounidense para 2020 podría ir acompañado de otro compromiso mucho más exigente, a mediano término, probablemente para 2030.

"Estados Unidos tiene que darse cuenta de que tiene un 'presupuesto carbono. Mientras menos hagan hoy, más tendrán que hacer luego", resumió Damien Demailly, encargado del clima en la ONG WWF Francia. Las cuestiones del financiamiento de la lucha contra el cambio climático y de la adaptación, así como las relativas a la transferencia de tecnologías forman parte de las prioridades de la reunión del MEF en París.

Países emergentes

En el encuentro, además de los países del G8, también participan los llamados grandes emergentes (China, India, Brasil, Sudáfrica, México, Corea del Sur, Indonesia y Australia). Los jefes de Estado y de gobierno de los MEF se reunirán en Italia en julio, al margen de la cumbre del G8.

Emisores de CO2 empiezan reunión en París con la vista en Copenhague Emisores de CO2 empiezan reunión en París con la vista en Copenhague Reviewed by wilynoel on 5/26/2009 09:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts