Mueren cerca de 150 habitantes por ciclón “Aila” en Bangladesh

Una mujer y sus dos hijos tras el paso del ciclón Alila en Bangladesh.

• Uniformados realizan tareas de rescate porque el fenómeno se ha ido debilitando, pese a que en algunos puntos las lluvias continuaban ayer.

Londres, (Agencias).- El paso del ciclón "Aila" por Bangladesh y el oriente de India ha dejado cerca de 150 muertos, cientos de desaparecidos, más de 500 mil damnificados y numerosos daños materiales, según cifras divulgadas por autoridades de ambos países.

En Bangladesh 98 de los cadáveres fueron recuperados en los distritos costeros del Suroeste del país, golpeados la víspera por "Aila", informó ayer el diario bengalí "The Daily Star", aunque el Ministerio para la Gestión de Desastres da cuenta de 81 decesos.

Desastres

Según el Ministerio, la mayoría de las víctimas fueron arrastradas por las aguas que cubrieron numerosas casas y derribaron una gran cantidad de árboles, mientras olas de hasta dos metros de altura se abatieron sobre la zona costera de Bangladesh.

En tanto, en el estado indio de Bengala Occidental, la cifra de víctimas mortales a causa del paso del ciclón es de 45 -32 en Parganas, seis en Calcula e igual número en Howrah-, según las autoridades citadas por el diario Times of India. La tormenta destruyó alrededor de tres mil casas de paredes de barro y techos de paja y derribó numerosos árboles y postes de tendido eléctrico en unas 300 aldeas en Bengala Occidental, dijo el ministro estatal Kanti Ganguly.

Damnificados

Las intensas lluvias también elevaron el nivel de los ríos y reventaron los muros de contención del delta del Sundarbans, en Bengala Occidental, donde hay alrededor de 400 mil personas a la intemperie. El ciclón se debilitó durante la noche del lunes y las autoridades indias reanudaron ayer los servicios de trenes y transporte aéreo, además reabrieron las escuelas en la mayor parte de Bengala Occidental, según el rotativo indio.

"Aila" con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, tocó tierra la víspera y aunque en un principio pareció dirigirse a la metrópolis de Calcuta, finalmente se desvió unos 50 kilómetros al Oeste y continuó su marcha hacia el Norte. Los ejércitos de Bangladesh e India ya han iniciado tareas de rescate a la vista de que el ciclón se ha ido debilitando, pese a que en algunos puntos las lluvias continuaban ayer.

Mueren cerca de 150 habitantes por ciclón “Aila” en Bangladesh Mueren cerca de 150 habitantes por ciclón “Aila” en Bangladesh Reviewed by wilynoel on 5/27/2009 10:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts