Dudas sobre padrón biométrico animan a legalizar registro mixto

Senador Carlos Borth

• Otorgan escasa posibilidad a que la CNE concluya con la biometrización en los plazos fijados e insisten en el uso del padrón mixto.

A pesar de que la Corte Nacional Electoral (CNE) garantizó la conformación del nuevo padrón electoral biométrico y los comicios de diciembre próximo y abril de 2010, el senador disidente de Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Börth, otorgó ayer escasa posibilidad de que la Corte concluya con la biometrización del padrón electoral en los plazos fijados e insistió en el uso del padrón mixto.

“Es materialmente imposible el biométrico. O modificamos la ley y habilitamos el padrón ordinario o pensamos en un padrón mixto y que se avance hasta donde se pueda”, sostuvo.

El martes, la CNE declaró desierta la adjudicación del empadronamiento biométrico luego de que cuatro empresas no cumplieron con los requerimientos técnicos. Este hecho llevó al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, a proponer modificar la Ley de Régimen Electoral Transitorio y utilizar el padrón antiguo.

TRABAJAR HASTA DONDE SE PUEDA

Según Börth, para asegurar los comicios de diciembre es fundamental que la CNE continúe con su trabajo, por lo que planteó que la labor de biometrización llegue hasta donde pueda, aunque, priorizando regiones como el Chapare cochabambino donde el incremento de ciudadanos es latente.

“El Congreso Nacional debe aprobar una ley que vele por la base legal de un padrón mixto para las elecciones de diciembre, y me atrevo a sostener sin discusión que no termina el padrón biométrico en un 100 por ciento para el 6 de diciembre, no es posible, y hay que tomar la previsión”, dijo.

El senador propuso, además, que la CNE convoque a los partidos políticos para que en ese escenario, dijo, se complementen los “insumos técnicos” con los “insumos políticos”, para hallar una solución.

El legislador, además, denunció que una de las empresas que participó en la licitación, la Cogent Systems, tiene vínculos con los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.

“La Corte debe tener mucho cuidado, en la Cogent hemos encontrado que los principales ejecutivos son altos funcionarios vinculados a servicios de inteligencia de los Estados Unidos, del FBI”, denunció.

INVITACIÓN DIRECTA

Ante la eventualidad de que las elecciones nacionales resulten afectadas por la no biometrización del padrón electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó que la CNE opte por la invitación directa, como plan de emergencia para garantizar la construcción del padrón biométrico y las elecciones del 6 de diciembre.

El diputado Jorge Silva dijo que la Corte debe acogerse a la Ley de Régimen Electoral Transitorio, aprobada en el Congreso Nacional “y contratar por excepción, a alguna empresa o un mecanismo que garantice el empadronamiento con el sistema biométrico. La única responsable con atribuciones es el ente electoral”, precisó.

En ese contexto, consideró que se debe cumplir la prioridad, que es la realización de elecciones. “En esta primera instancia estamos apostando y respaldando plenamente a la Corte Nacional para que cumpla con su cronograma y tengamos elecciones con un nuevo padrón. De no ser así, el Congreso debería prevenir una situación extrema que sepresente; mientras el órgano no de luz verde para tratar el proyecto de ley (padrón actual) no lo vamos hacer”.

RECHAZO AL USO DE ANTIGUO PADRÖN

Desde la ciudad de Santa Cruz, el diputado de Podemos, Pablo Klinsky, rechazó el uso del antiguo padrón electoral, al que calificó como el “padrón del fraude”. El parlamentario insistió en que la CNE debe elaborar un nuevo padrón transparente para ir a las elecciones en diciembre.

Klinsky señaló que el partido del Gobierno se encuentra desesperado por llevar adelante las elecciones en diciembre con el viejo “padrón del fraude” para garantizar a Evo Morales su permanencia en el poder.

Asimismo indicó que si bien las empresas que se presentaron no cumplieron con los requisitos legales establecidos en el contrato de la licitación, se deberá hacer una nueva licitación para no caer en lo que significa la contratación directa. “Conlleva a un riesgo de corrupción”, dijo.

Dudas sobre padrón biométrico animan a legalizar registro mixto Dudas sobre padrón biométrico animan a legalizar registro mixto Reviewed by wilynoel on 5/29/2009 09:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts