Aumentan las protestas por el padrón; Evo no ve irregularidad

Crecen las protestas en el país para exigir un nuevo padrón electoral para garantizar la transparencia en los comicios generales de diciembre; sin embargo, el presidente de la República, Evo Morales, defiende la confiabilidad de la base de datos y asegura que los opositores lo usan para ‘boicotear’ el proceso.

En Potosí, los adeptos de Alianza Social (AS), liderada por el alcalde René Joaquino, iniciaron una huelga de hambre y, de esta forma, se suman al piquete instalado hace una semana en La Paz. El burgomaestre potosino convocó para hoy marchas de protesta simultáneas en varias capitales de departamentos para pedir un nuevo registro de votantes, como única forma de transparentar las elecciones.

“De ahora en adelante la lucha es partidaria y el MAS no puede hacer creer a la gente que representa al pueblo boliviano. Quieren hacer lo que les da la gana, favoreciéndose con la ley, pero hay que resistir en democracia, uniéndonos en todo el país porque ellos (el MAS) no tienen vocación democrática”, dijo Joaquino.
Por su lado, el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas recorre el país, en una especie de cruzada nacional, para pedir un nuevo padrón y una ley electoral imparcial.

A su vez, el prefecto cruceño, Rubén Costas, lamentó ayer que la Corte Nacional Electoral desahuciara la posibilidad de convocar un referéndum para exigir elecciones generales con un nuevo padrón. “Los vocales están al servicio del Gobierno, porque fueron puestos por el Presidente”, dijo Costas.

El Prefecto anunció también que consultará con la asamblea legislativa para ver la posibilidad de apoyar económicamente la organización y la logística para recolectar firmas y pedir la consulta ciudadana.

Por otro lado, el ex presidente de la República y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, le preguntó a Evo Morales si quiere realizar elecciones de forma limpia y honesta, o si finalmente ‘va a imponer sus condiciones a través de un padrón contaminado’.

Entre tanto, el jefe de Estado defendió la confiabilidad del padrón electoral, apuntados por informes ‘de siete organismos internacionales’.

"Las observaciones que hace la oposición al padrón electoral son pretextos que buscan frenar las elecciones generales, sin tomar en cuenta las certificaciones que hizo la comunidad internacional", adujo Morales.

El lunes, Evo Morales incluso llegó a advertir que las elecciones se realizarán en diciembre, con o sin la oposición.

Voces disonantes

- Evo Morales dice que con el actual padrón electoral, avalado por la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, se garantizó el referéndum del pasado 25 de enero, porque cuenta con la certificación múltiple de la comunidad internacional.

- El presidente cívico, Luis Núñez, informó de que ha definido un plan de acción para la búsqueda de recursos, el lanzamiento de la pregunta y la recolección de firmas; si todo sale bien, hasta la próxima semana se instalarán las mesas en lugares públicos de todas las capitales del país.

- El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, pi-dió a los prefectos, cívicos y dirigentes nacionales que sigan con su objetivo de exigir elecciones limpias y no permitir que el Gobierno se vuelva ‘medio dictador’.

Aumentan las protestas por el padrón; Evo no ve irregularidad Aumentan las protestas por el padrón; Evo no ve irregularidad Reviewed by wilynoel on 4/08/2009 10:09:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts