Congreso en cuarto intermedio con escaso avance en las comisiones

Parlamentarios del oficialismo y la oposición a pesar de las tardanzas estructuran un acercamiento político sobre la aprobación del proyecto de Ley Transitoria del Régimen Electoral en base a algunos aspectos, aunque hasta la media noche de ayer no se había tocado el tema de la limpieza de padrón electoral, sólo se limitaron a estructurar un acercamiento en algunos aspectos como sobre la base de la reducción del número circunscripciones especiales (indígenas) y una participación gradual de los bolivianos residentes en el exterior en las futuras elecciones nacionales, departamentales y otros procesos.

La sesión congresal fue suspendida en cuarto intermedio hasta las once de la mañana de este día miércoles, anunciando por ambos lados, el presidente del Congreso Alvaro García Linera, y la oposición representada por el senador Luis Vásquez Villamor.

La sesión que estaba fijada para el día de ayer a las 15:00 horas, a las 11 de la mañana se convocó a los jefes de bancada buscando un acuerdo preliminar. La sesión fu postergada para las 20:00 horas. Hasta que a las 23 horas se instaló por pocos minutos para luego declararse en cuarto intermedio hasta las 11 de la mañana de este día miércoles.

En su aparición ante los medios de comunicación el presidente del Congreso Álvaro García no quiso responder a las preguntas que en varías ocasiones les repitieron los periodistas preguntándole sobre los pedidos de algunos parlamentarios del MAS que pedía renunciar a sus curules.

Llama a elecciones por la via del decreto
Las contradicciones en la sesión del Congreso hizo que los parlamentarios de la oposición y del oficialismo permanezcan hasta altas horas de la noche anunciando que pernoctarán esperando que se inicie las sesión que fue convocada para la jornada de ayer a las 15:00 horas.

Según se conoció, la oposición tenía en el planteamiento exigir al oficialismo que explique de dónde sacaba el planteamiento de crear las circunscripciones indígenas y en base a qué padrón electoral.

Uno de los primeros acuerdos en forma de aproximaciones o coincidencias, fue el de la reducción de los escaños indígenas de 16 a 8 en base a una distribución de la densidad poblacional

Cerca de las 23:00 horas apareció el presidente del Congreso Álvaro García Linera manifestando que los temas eran bastante complicados y que la mesa de concertación se continuaría para ingresar a un cuarto intermedio hasta la 11 de la maña de este miércoles y posteriormente se reiniciaría las sesión de Congreso con los avances mostrados.

García Linera dijo que estaban las cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria con la cuales estaban tratando de concertar avances a través de sus jefes de bancada.

El vicepresidente sólo instaló la sesión, tocó el timbre instaló las sesión y después de unas explicaciones, suspendió en cuarto intermedio la sesión para las 11 de la mañana de este día miércoles.

Los parlamentarios de la oposición manifestaron que permanecerán si es necesario hasta que este miércoles mientras permanezcan los parlamentarios del MAS en el interior del Hemiciclo.

El vicepresidente no quiso responder a la pregunta de cerrar el Congreso que sugirieran algunos allegados del MAS.

AVANCES
Los avances no fueron mostrados de manera concreta de parte del vicepresidente de la República en su explicación en la conferencia de prensa.
Los parlamentarios de la oposición manifestaron que se buscará concertar la disminución de los números de escaños indígenas de los 15 a los 8 en total en un primer paso del consenso.

Según fuentes políticas, en el tema de las circunscripciones especiales existen dos propuestas, la del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) que plantea once escaños indígenas; mientras que el bloque opositor, a la cabeza de Poder Democrático Social (Podemos), propone ocho representaciones.

En una primera instancia la Cidob solicitó ante la Presidencia del Congreso nacional 18 escaños para los indígenas de tierras bajas y altas; en tanto, el Conamaq planteó 24 escaños. Ninguna de las dos propuestas fue tomada en cuenta en ninguna de las cámaras legislativas; ni tampoco ahora por la mesa de negociación instalada en el Congreso.

Por su lado, el presidente Evo Morales defendió el martes la confiabilidad del padrón electoral boliviano, apuntalado por informes "de siete organismos internacionales" y blanco de la artillería de la oposición de derechas a su Gobierno, acusada de torpedear las elecciones generales pautadas para diciembre próximo.

"Las observaciones que realizan grupos de oposición, al padrón electoral son sólo un pretexto que busca frenar las elecciones generales, sin tomar en cuenta las certificaciones que realizó la comunidad internacional", alegó el mandatario que aguardaba en su despacho, en el Palacio Quemado, de La Paz, las resoluciones de la plenaria del Congreso boliviano que debe tratar la ley de transición al nuevo régimen electoral, que canalizará las elecciones generales de diciembre próximo.En una conferencia de prensa en la casona de la Plaza Murillo, Morales afirmó que el padrón electoral, que viene de sustanciar, en enero último, el referendo aprobatorio de la nueva Constitución con el aval de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuenta con la certificación múltiple de la comunidad internacional.

EL DATO

AVANCES. Las comisiones que se reunieron durante toda la noche tenían avances en cuatro puntos preliminares. La reducción de los escaños indígenas, la manutención de las mismas circunscripciones con el aumento de algunas de acuerdo a criterio de la Corte. El voto exterior con una muestra en diciembre de un monto en alguna región exterior debido a que no se podría empadronar a los bolivianos en el exterior. Quedaban intactos de la discusión la limpieza del padrón electoral para las siguientes horas.

TEXTUAL

Katia Romero
PARLAMENTARIA

Hacemos cuestión de Estado la discusión de tener un padrón limpio de todas las irregularidades que ahora tiene. Queremos llegar a las elecciones de diciembre con un padrón limpio y el MAS no debería tener miedo a esto”.

Luis Vásquez Villamor
SENADOR

“No podemos decir que hayamos cerrado acuerdos, si no aproximaciones, pero lo más saludable de todo es que el MAS ha aceptado que la ley que se ha aprobado en Diputados es una ley que viola de manera flagrante la Nueva Constitución del Estado y que la única forma de enfrentar un acuerdo es restituir un orden constitucional”.

Organizaciones sociales suspenden cerco al Congreso pero se mantienen en alerta
Las organizaciones sociales afiliadas al Consejo Nacional Para el Cambio (Conalcam) suspendieron el anunciado cerco al Congreso nacional que debate una crucial Ley de Régimen Electoral, que debe normar las elecciones de diciembre de 2009, aunque se declararon en alerta
Fidel Surco, presidente del Conalcam, informó a la prensa que esperarán que el Congreso sesione y que apruebe la Ley Electoral, de lo contrario informó que pedirán la renuncia masiva de los diputados y senadores oficialistas que son la mayoría en el parlamento boliviano.
"No pueden hacerse la burla y traicionar a la Patria. A pedido de todas las organizaciones sociales tienen que renunciar porque estarían por demás, en la ilegalidad, si no cumplen los plazos establecidos en la nueva Constitución Política del Estado", remarcó el dirigente campesino.

“Sería error histórico
no garantizar elecciones"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes que sería un error histórico no garantizar las elecciones generales de diciembre de este año y exhortó al Congreso de su país a pensar en el pueblo para aprobar la Ley de Régimen Electoral, que viabilizará los comicios, y que está cuestionada por la oposición.

En esa dirección, el Jefe de Estado pidió flexibilidad en la sesión del legislativo que debe debatir la norma, para evaluar las posiciones del oficialismo como de la oposición, y cumplir con el mandato de la nueva Constitución Política del Estado que prevé 60 días, plazo que fenece el 8 de abril, para aprobar esta crucial ley.

“Si no, sería un error histórico de los partidos y del pueblo boliviano. Llamó a hacer conciencia con el pensamiento, con el pueblo boliviano, para garantizar las elecciones que se avecinan”, consideró en una conferencia de prensa.

Morales pidió que “tanto diputados como senadores oficialistas y de la oposición”, hagan el mayor esfuerzo para encontrar consensos y alentó que “los senadores de la oposición van a reflexionar para cumplir con el mandato del pueblo”.

“Gobernar obedeciendo al pueblo. Esa es la consigna. Y esperamos que senadores y diputados, cumplan con el mandato del pueblo”, subrayó Morales.
La Ley de Régimen Electoral Transitoria fue aprobada en la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista; posteriormente fue modificada en la Cámara de Senadores, controlada por la oposición, por lo que debe ser el Congreso nacional que debata la norma para su aprobación.

Congreso en cuarto intermedio con escaso avance en las comisiones Congreso en cuarto intermedio con escaso avance en las comisiones Reviewed by wilynoel on 4/08/2009 10:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts