CNE no ve viable nuevo referendo antes de las elecciones convocadas

Con la finalidad de realizar un proceso de contratación del padrón electoral, a nivel nacional, representantes de la Corte Nacional Electoral, se encuentran coordinando con las departamentales, el proceso en las áreas de Registro Civil e Identificación, para un adecuado manejo en el padrón para los próximos comicios electorales.
Al respecto, el vocal de Informática de la CNE, Antonio Costa, aseguró que se pretende construir un nuevo registro a través del proyecto Euler, que conlleva la incorporación de la biometría electrónica.

“Cuando se concluya el proceso se tendrá un padrón cerrado y con identificación plena… Tenemos un padrón que se va construyendo en cada proceso electoral, y se va aceptando nuevas inscripciones y en cada proceso se hace el ajuste correspondiente”, resaltó Costa.

Así mismo, resaltó que si bien existen una serie de documentos que se utilizan para la inscripción en las notarías electorales, no las calificó como irregularidades, sino como “imprecisiones en los documentos”, y que consecuentemente el trabajo es aproximar todas esas desviaciones y conseguir la información más completa posible. Destacó que el único documento debería ser el CI, el mismo que será contrastado para eliminar los otros posibles.

“Lo que se está discutiendo es que si se va a realizar una nueva reinscripción, es uno de los puntos que se están tratando en las CDE para ver la mecánica, pero no tiene sentido hacer una nueva reinscripción si se utilizaran los 4 documentos nuevamente”.

No adelanta nada y es poner la información equivocada en libros nuevos, y se debe crear una nueva metodología, con esfuerzos para incorporar la bromearía electrónica, para julio se podrían estar realizando los esfuerzos completo para reempadronar a todos.

Costa resaltó que “el padrón electoral no es un manejo político, es un manejo técnico fundamentalmente, y es un manejo que se tiene que hacer de manera ordenada, en función a la información disponible y a las condiciones disponibles, el esfuerzo es tratar de rehacerlo entero, pero están establecidas ciertas fechas topes como la elección de diciembre, que nos condiciona”, enfatizó.

Así mismo, resaltó que la propuesta de la postura adoptada por la oposición, de recolectar las 500 mil firmas, es práctica y técnicamente inviable, puesto que no hay el tiempo necesario.
“Tenemos plazos técnicos y el mínimo es 90 días antes de cada referendo, si se pretende hacerlo en agosto se debe retrotraerlo, el tema de las elecciones es sin discusión, está establecido en la CPE, y para que se modifique se lo puede hacer a través de un referendo”, enfatizó Costa.
Entre tanto, el presidente de la CDE de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, manifestó que para llevar adelante un nuevo proceso electoral, y la posibilidad de recolectar firmas, establece con claridad que el referendo de iniciativa popular, la región solicita un referéndum para recolectar el 6% del padrón, siendo unas 500 mil firmas, las mismas que tiene que ser verificadas por la Corte Electoral.
De acuerdo a Parada, para llevar adelante los procesos electorales, se necesita un organismo que vea las transgresiones a la actual constitución.

“Estamos haciendo un trabajo como Corte, que se haga un padrón sin irregularidades, la transparencia del proceso, los cuestionamientos del exterior, pero basta que un grupo de personas comiencen a manifestarse e inscribirse siempre y cuando estén en el padrón, en este caso el cuestionado”, manifestó Parada.

Así mismo, descartó que como institución electoral entreguen o reciban libros, para la recolección, puesto que es a nivel nacional, la responsable es la CNE. “Confiamos en que todo lo que le dicen al país tiene que ser verdad, Zambrana habló de una biometría, fotografía y control de calidad… Tenemos un padrón con violaciones legales de jurisdicciones, traslados masivos de un sector a otro, y eso se lo puede determinar en cualquier momento, nos molesta y preocupa porque viola la privacidad de una región, no se puede manejar, presionar, coaccionar para que una mesa tenga el 100% de los resultados”, puntualizo el presidente de la CDE de Santa Cruz.

EL DATO

IMPRECISIONES. La CNE considera una aberración al aceptar una serie de documentos para acceder a la inscripción, siendo las observaciones en el pasaporte, identificación personal, (CI), el RUN que no tiene una institución que respalde su vigencia, y la libreta de servicio militar, calificado como un documento que demuestre que un ciudadano cumplió con su obligación civil.

VARIABLES. Se tiene que ver cuánto cuesta y en qué tiempo llevar adelante el proceso del re empadronamiento ciudadano. Si se consigue tener las variables se puede llegar, el trabajo será encarado por la CNE y las CDE de manera ordenada.

PROCESO. Para la recolección de firmas, se establece un plazo de 60 días, viniendo la verificación a través de la CNE y posteriormente la convocatoria de Ley, que tiene que estar 90 días antes. Pero si sobrepone los procesos establecidos por la CPE, es inviable.

VOTO EXTERIOR. El voto en el exterior establece tres aspectos, la planificación, el universo de posibles registros, la logística y los países donde se hará el registro.

Cívicos no cesarán en la recolección de firmas

Mientras que la CNE a través de su vocal de Informática, afirmara que es inviable en tiempo llevar adelante un nuevo referendo, Luis Nuñez, Presidente del Comité pro Santa Cruz, recordó que el resultado de la reunión del anterior domingo, es llevar adelante un proceso a través de la iniciativa popular, descartando los planteamientos de una persona que fue puesta a dedo por el Gobierno.

“El requerimiento que se convoque a un nuevo referendo nacional para que se cree un nuevo padrón electoral, ha sido lo que ha nivel nacional se ha establecido y acordado que esta iniciativa se lleve lo antes posible en base a la NCPE y la ley del referendo, como una iniciativa popular y que el parlamento nacional lo lleve a cabo, primero se quiere unas Cortes Departamentales y la Nacional totalmente independiente, sin injerencia de cualquier órgano del Estado”, resaltó Núñez.

Así mismo, resaltó que el Gobierno, a través de sus voceros, van a poner miles de pretextos, pero lo defienden como un proyecto que está basado en la ley nueva, puesto que la ley del referendo no está abrogada.

A su vez, sostuvo que dirán todo lo que puedan, inclusive que no hay tiempo para algo que no les conviene, “engañarlos al pueblo, como lo quiere hacer este Gobierno no está en los planes que tienen, pero la iniciativa popular está en la Constitución, pero quiere decir que está vigente para algunas cosas y para otras no lo esta”.

En cuanto a la recolección de firmas, para dar inicio a la iniciativaciudadana, Núñez sostuvo que se encuentran con un equipo de trabajo y una coordinadora nacional que está trabajando para que presenten la solicitud a la CNE, más la pregunta que se tenga que hacer para cuando se tenga que rellenar los nombres y además la autorización de los libros que se harán.

CNE no ve viable nuevo referendo antes de las elecciones convocadas CNE no ve viable nuevo referendo antes de las elecciones convocadas Reviewed by wilynoel on 4/07/2009 10:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts